Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 77.50

Venta

$ 83.50

Euro

Compra

$ 90.96

Venta

$ 91.39

Real

Compra

$ 13.54

Venta

$ 13.54

Provisto por

Preservar los empleos y el teletrabajo, son los principales desafíos para los gremios

Martes 30 de Junio, 2020

Tres jóvenes dirigentes participaron del webinar “Sindicalismo, pandemia y la nueva normalidad”, organizado por Ser Industria, con el objeto de conocer el impacto del Covid- 19, desde sus ópticas particulares.

En la oportunidad disertaron Paula Agüero, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA), seccional La Plata, Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires y Gustavo Vila, integrante de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA).

Los tres expositores respaldaron las medidas sanitarias emanadas del gobierno nacional. Además, coincidieron en la necesidad de mantener la necesaria atención sobre el cumplimiento de los protocolos de salud en el ámbito laboral, la defensa de los empleos y la adaptación a las nuevas formas de relación derivadas del distanciamiento y el teletrabajo, que llegó para quedarse.

Paula Agüero destacó que los afiliados de UTHGRA responden a diferentes perfiles, entre ellos empleados de bares, restaurantes, hoteles, comedores de empresas y hospitalarios. “La crisis afecta en nuestro caso al 90% de los empleos, que fueron alcanzados por suspensiones. En muchos casos, cobran el 50% que aporta el estado, pero no todas las empresas se hacen cargo del 25% que les corresponde”.

Indicó que, no obstante, muchos trabajadores “comprenden la situación y son solidarios con sus empleadores, aunque ahora viene un tiempo más largo y todo se complica”. Sostuvo también que “todos los días tenemos que exigir desde el gremio que se provean los elementos de protección y el pago de bonos a quienes se desempeñan en los comedores de los hospitales” y que “en algunas regiones del país se está reabriendo la actividad con rigurosos protocolos y esto hace que la recuperación sea lenta”.

Desde ATE, Eliana Aguirre remarcó que “ya superamos los 100 días, estamos en el AMBA, la zona más complicada por el coronavirus y entendemos que la pandemia es una oportunidad para que, luego de que pase, no volvamos a tener presupuestos más bajos en salud y educación ni que los mayores recursos sigan yendo a seguridad. Es momento de dar vuelta esa página”.

“Esta crisis permite visibilizar aún más algunas cuestiones, por ejemplo, que los trabajadores de salud, educación que diariamente preparan y sirven comida, niñez, sean esenciales y estén en la primera fila de combate. Hay más de 2000 trabajadores de salud contagiados y el gremio está al lado de cada uno de ellos como de todos los demás, para garantizar que tengan los elementos que necesitan”, añadió.

En el mismo sentido afirmó que “el virus impuso una agenda propia. Para nosotros, es momento de caracterizar el rol del estado como motor fundamental con más presencia y políticas públicas para garantizar la vida de los argentinos y argentinas”.

A su turno Gustavo Vila, de UTCYDRA, expresó que “nuestra tarea fue declarada esencial y el día uno de la cuarentena el 70% de nuestros afiliados ya estaba trabajando. En particular en la región desde el Mercado Central hasta la Zona Franca, ayudando a que se supere de la mejor manera todo esto que estamos pasando. Hoy ponemos el acento en la prevención, dialogando con el estado y las cámaras empresariales”.

Al respecto dijo que “rápidamente elaboramos un protocolo para darle seguridad a todos los trabajadores en el marco laboral. Hemos tratado de resolver todas las problemáticas que se nos han planteado. Hasta el momento tuvimos 50 casos entre confirmados y sospechosos y a todos les dimos respuesta”.

Finalmente, destacó que “se hizo un convenio con Mercado Libre desde el inicio de esta situación, con un protocolo específico. Esta empresa, de la mano del e- commerce, creció mucho y hoy significa para nosotros 1200 puestos de trabajo sumando a los eventuales”.