Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Presupuesto 2019: con ciertos cambios pero Salud y Educación los más afectados

Télam, Buenos Aires 15/12/05 La Cámara de Diputados votó en general afirmativamente el presupuesto 2006. Foto: Daniel Darrás/Télam /cf

Miércoles 17 de Octubre, 2018

Por Camilo Urquizu- El oficialismo espera que la Comisión de Presupuesto acepte el proyecto el cual cedió ciertas modificaciones pero dónde Educación y la Salud siguen siendo las más perjudicadas.

Con miras a transmitir seguridad y previsibilidad en la siguiente edición de la cumbre de presidentes G-20 a realizarse a fines de noviembre en Buenos Aires, el Gobierno espera que su proyecto de presupuesto 2019 pasé por Diputados sin grandes cambios. Este jueves se realizará un plenario de comisiones liderado por la Comisión de Presupuesto. La intención es aprobar el 24 de octubre en el recinto el proyecto para que llegue al Senado donde se pronostica que se aprobará sin mucha oposición.

Uno de los principales puntos criticados por la oposición era la modificación del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera para las reestructuraciones de deuda pública soberana, la cual el oficialismo quería cambiar el párrafo que adjudica: “El ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública en la medida en que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”, para que ello sucede se tenía que dar dos de esas tres condiciones, el oficialismo quería obviar eso.

Otro punto que cedió el Gobierno fue en el Impuesto a las Ganancias: se descartarían los artículos 86 y 87 de la propuesta. Es sobre la no aplicación de la exención, total o parcial de conceptos como “gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial, responsabilidad jerárquica o funcional”. Cooperativas y mutuales: se tratará de eliminar el intento de aplicarles el Impuesto a las Ganancias a estas asociaciones.

A su vez, se conoció que ayer el Gobierno incrementó las partidas del Ministerio de Seguridad con fondos provenientes de Anses. A través del Boletín Oficial aumentó el presupuesto para la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Mientras, un estudio privado del  Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) advirtió que “el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en solo dos años”. “La educación será de las partidas afectadas, se invertirá 5.863 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”. Además de un recorte de 587 millones en promoción y asistencia a espacios de primera infancia.

El presupuesto 2019 busca llegar al déficit cero a todo costo y para eso busca hacer un recorte $200.000 millones de la Nación y unos $100.000 por parte de las provincias. A su vez prevé una caída de la economía del 0,5% del PBI, un dólar ‘ficticio’ a $40,10 y una inflación de 23%.