Presupuesto Naval 2019

20 noviembre, 2018

En el art. 40 de la nueva ley de Presupuesto 2019, figuran 340 millones de euros para comprar una flota de Patrulleros Oceánicos (OPV) para la Armada. El concepto, monto, moneda y plazo casualmente coinciden con los de la muy inconveniente negociación directa y exclusiva de nuestro país con el astillero estatal francés. El gobierno argentino avanza con esta compra a pesar de los informes que le demuestran un sobreprecio del 70%, la destrucción de 4000 empleos y que la nueva ley de industria naval impide tal importación que excluye toda consideración de la industria local.

¿Porqué no hacer una transparente licitación internacional, o construirlos en el país como hacen los países de la región, generando empleo y desarrollo? La industria naval nacional, principalmente privada, asociada a proveedores externos, puede fabricar esos barcos con calidad, precios, plazos y condiciones financieras mejores que las de la muy excesiva oferta del astillero estatal galo.

¿Porqué la armada prefirió negociar sólo con este proveedor que ofrece barcos que ni la misma Armada francesa quiso comprar y que además lidera el ranking de la corrupción naval mundial en operaciones similares a ésta. Según el estudio de la prestigiosa Fletcher School para la World Peace Foundation, este astillero estatal galo recientemente habría pagado más de 1000 millones de dólares de comisiones indebidas en Brasil (socio de Oderbrecht en Lava Jato), Malasya, Arabia, Taiwan y Pakistán.

La cumbre Macron-Macri, sólo días después de la aprobación del Presupuesto, fue designada para perpetrar la mayor y más escandalosa compra naval de la historia argentina.

¿Será a cambio del acceso de nuestro biodiesel a Europa, casualmente frenado por el voto negativo de Francia?

Por Raúl E. Podetti. Ingeniero Naval. Autor de ¨Industria Naval Argentina – 100 Años¨.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Cancillería Argentina tiene un inquilino en Malvinas

Los británicos son ocupantes ilegales que violan la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas.

Hace 15 horas
Por

Reestructurar costos con energía solar

En el contexto actual las empresas deben adaptarse a la nueva realidad económica | Por Pablo De Benedictis.

Hace 1 día
Por

El plomero Milei y las 4 canillas

Cierran las canillas de emisión. Problemas de stock de pesos hacen imposible eliminar el cepo ya.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 4 días
Por

Volvió Javier Castrilli

Ya son 56 los funcionarios que se fueron del gobierno, uno cada 4 días de gestión | Por Carlos Fara.

Hace 7 días
Por

Los apátridas y el mar

En el gobierno no hay sustento intelectual ni convicción política para cuidar nuestros derechos marítimos.

Hace 1 semana
Por

Como Unitarios y Federales: el Puerto de Buenos Aires y el resto de los puertos

La intervención estatal por 12 meses, sigue vigente tres años después.

Hace 1 semana
Por