Prevén inversiones por más de US$ 28.000 millones en hidrocarburos

28 julio, 2014

La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que, hasta 2017, en Argentina habrá inversiones por 28.000 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos.

La ministra indicó además que, a ese monto, se suma el destinado para refinación, transporte y GNL, de otros 9.000 millones de dólares, entra las que se destacan las inversiones de Tasarelli, Medanito y Petreven, entre otras.

“El mandato de nuestra presidenta es alcanzar el autoabastecimiento energético”, sostuvo Giorgi, y añadió que “el puntapié inicial fue la recuperación de YPF, poniendo al servicio de todos los argentinos nuestros recursos naturales y no convencionales”.

La titular de la cartera productiva remarcó en un comunicado que “la producción de petróleo registró entre enero y diciembre de 2013 un incremento de 1,3 por ciento, con un protagonismo de la petrolera estatal, que obtuvo un aumento de 3,4 por ciento: esta suba de la actividad petrolera tracciona la demanda de insumos industriales”.

Una de las más importantes inversiones en el sector es la de Drillmec (empresa constructora de equipos e integrante del Grupo Trevi), que firmó un convenio con la firma mendocina Consulpet,  para comenzar a fabricar en la Argentina las primeras maquinarias de perforación HH220, con tecnología de punta, con una participación nacional de 25 por ciento y una proyección de alcanzar 40 por ciento de piezas locales para 2015.

El grupo Medanito, por su parte, planea invertir alrededor de 100 millones de dólares a lo largo de 2014, que se suma a los proyectos por 215 millones de dólares invertidos entre 2010 y 2013.

En 2011, Medanito recibió 60 millones de pesos del Fondo del Bicentenario, con los que aumentó también su propia producción de petróleo, gas y energía.

Por otro lado, la firma Tasarolli, de la provincia de Mendoza, inauguró esta semana una nueva nave industrial, que demandó una inversión de 13 millones de pesos, destinada a la producción de cañones de punzado para abastecer al sector hidrocarburífero.

Esto se suma a otros desarrollos para petróleo y gas realizados entre 2011 y 2013 por 16,2 millones de pesos para la producción de válvulas, mandriles, tuberías para exploración geotérmica y tubería modular independiente.

Estas inversiones fueron posibles gracias a créditos con tasa subsidiada y aportes no reembolsables otorgados por organismos como los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el BICE.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La baja de la inflación tiene un impacto psicológico favorable para el gobierno”

Carlos Fara hizo un análisis ante las proximidad de las elecciones parlamentarias.

Hace 3 horas
Por

En junio la inflación fue del 1,6% y marcó su menor nivel desde 2017 fuera de la pandemia

Alimentos y prendas casi no aumentaron, mientras que Educación y Vivienda lideraron las subas.

Hace 24 horas
Por

Bolsas de Comercio rechazan la reforma aprobada por el Senado

Consideran que es "una amenaza para las PyMEs y el empleo".

Hace 1 día
Por

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 4 días
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 6 días
Por

Analistas y consultores pronostican un dólar a $1.324 para diciembre

Asimismo, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio.

Hace 6 días
Por