Promueven el “apoyo irrestricto” a la construcción del Canal Magdalena

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Pulti.

Por

2 mayo, 2024

El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto que propone el “apoyo irrestricto” de la Legislatura a las gestiones que el gobierno de Axel Kicillof lleve a cabo para la construcción del Canal Magdalena.

Asimismo, la iniciativa afirma que de persistir la actitud renuente del Poder Ejecutivo Nacional, se respalden “las decisiones presupuestarias que entienda conducentes a efectos de concretar la obra referida por sí o terceros”. Cabe recordar que hace pocos días, el mandatario provincial hizo pública la intención de avanzar con el dragado en un acto realizado en el Puerto La Plata.

Al fundamentar el proyecto, el ex intendente de General Pueyrredón señala que el Canal es  “fundamental” desde el punto de vista  estratégico para los intereses de la Nación”. Destaca la importancia que reviste para las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe “constituyendo una infraestructura determinante para los intereses geopolíticos, económicos y soberanos sobre la Patagonia y el continente Antártico”.

Navegación autónoma

Luego de hacer una descripción técnica del Canal Punta Indio, actualmente la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de La Plata, del Paraná, el Uruguay y Paraguay, explica que para unir puertos argentinos, los buques deben pedir permiso a una autoridad extranjera para navegar.

Consigna además que el 31 de enero del corriente año, la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP), aprobó el proyecto de ampliación y profundización a 14 metros del puerto de Montevideo. “Eso conlleva a que los grandes buques se concentrarán en ese puerto, transformándose en un ámbito de transferencia y logística, ya que la profundidad de aguas arriba del Río de La Plata ni supera los 10 metros”.

La iniciativa presentada por Pulti concluye que “en consecuencia la construcción del Canal Magdalena es el proyecto más adecuado para permitir una navegación integral fluviomarítima autónoma y la consolidación de la declamada Argentina Bicontinental al contar con una vía de acceso independiente del Uruguay, satisfaciendo todas las exigencias del comercio global”. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los costos del transporte de carga aumentaron 3,77% en abril

Acumulan un 10,28% en el primer cuatrimestre de 2025.

Hace 15 horas
Por

Mendoza suma un nuevo centro logístico de Cruz del Sur

La empresa de transporte y distribución inauguró una sucursal de 2.500 m² con servicios adaptados a la industria vitivinícola y otros sectores clave.

Hace 4 días
Por

“Hundimientos como el del Papu Mar serán moneda corriente”

Lo advirtió Mariano Moreno al ratificar el estado de alerta gremial por la desregulación del cabotaje.

Hace 1 semana
Por

Podría paralizarse el transporte y la logística en distintos puntos del país

FADEEC insta a las provincias a adherir a la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Hace 2 semanas
Por

Cómo blindar la logística y la eficiencia en tiempos de incertidumbre internacional

La digitalización reduce riesgos, permite tomar mejores decisiones y optimizar costos críticos en entornos volátiles.

Hace 2 semanas
Por

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 3 semanas
Por