Promueven el “apoyo irrestricto” a la construcción del Canal Magdalena

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Pulti.

Por

2 mayo, 2024

El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto que propone el “apoyo irrestricto” de la Legislatura a las gestiones que el gobierno de Axel Kicillof lleve a cabo para la construcción del Canal Magdalena.

Asimismo, la iniciativa afirma que de persistir la actitud renuente del Poder Ejecutivo Nacional, se respalden “las decisiones presupuestarias que entienda conducentes a efectos de concretar la obra referida por sí o terceros”. Cabe recordar que hace pocos días, el mandatario provincial hizo pública la intención de avanzar con el dragado en un acto realizado en el Puerto La Plata.

Al fundamentar el proyecto, el ex intendente de General Pueyrredón señala que el Canal es  “fundamental” desde el punto de vista  estratégico para los intereses de la Nación”. Destaca la importancia que reviste para las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe “constituyendo una infraestructura determinante para los intereses geopolíticos, económicos y soberanos sobre la Patagonia y el continente Antártico”.

Navegación autónoma

Luego de hacer una descripción técnica del Canal Punta Indio, actualmente la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de La Plata, del Paraná, el Uruguay y Paraguay, explica que para unir puertos argentinos, los buques deben pedir permiso a una autoridad extranjera para navegar.

Consigna además que el 31 de enero del corriente año, la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP), aprobó el proyecto de ampliación y profundización a 14 metros del puerto de Montevideo. “Eso conlleva a que los grandes buques se concentrarán en ese puerto, transformándose en un ámbito de transferencia y logística, ya que la profundidad de aguas arriba del Río de La Plata ni supera los 10 metros”.

La iniciativa presentada por Pulti concluye que “en consecuencia la construcción del Canal Magdalena es el proyecto más adecuado para permitir una navegación integral fluviomarítima autónoma y la consolidación de la declamada Argentina Bicontinental al contar con una vía de acceso independiente del Uruguay, satisfaciendo todas las exigencias del comercio global”. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La logística ofrece nuevas oportunidades de inversión en Argentina

El crecimiento del comercio electrónico impulsa la necesidad de desarrollar nodos estratégicos.

Hace 1 min
Por

Gobernador patagónico apoyó el desarrollo de la logística intermodal

Nacho Torres se comprometió a llevar el tema a la próxima reunión de mandatarios de la Región.

Hace 22 horas
Por

Puerto Madryn será sede de una Jornada sobre cabotaje e inversiones intermodales

La actividad reunirá a destacados actores de los ámbitos marítimo, portuario y legislativo.

Hace 5 días
Por

Accionan judicialmente contra el ingreso de militares de EEUU a la hidrovía

El escrito está en la Justicia Federal e incluye a la proyectada base naval conjunta en la Patagonia.

Hace 1 semana
Por

Mover un camión en la Argentina fue 6,70% más caro en abril

El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepó a 48%.

Hace 2 semanas
Por

La tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Argentina se prepara para aprovechar una oportunidad única y posicionarse en el mercado global.

Hace 2 semanas
Por