Promueven la formación de mujeres y LGBTI+ en oficios tradicionalmente masculinizados

19 julio, 2022

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal y el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, firmaron un convenio en el marco del programa “Formar para Trabajar” a través del cual promoverán la capacitación de mujeres y LGBTI+ en oficios tradicionalmente masculinizados. Del acto también participó Magdalena Sierra, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda. 

A partir del convenio firmado, ARS brindará una capacitación en soldadura profesional a las personas seleccionadas por la municipalidad de Avellaneda en el marco del programa “Formar Para Trabajar” que tiene entre sus objetivos promover la inclusión socio laboral de poblaciones vulnerables y vulneradas, en particular mujeres y personas del colectivo LGTBI+, entre otras, de modo de orientar la oferta y la gestión formativa a los efectos de que se permita revertir la discriminación de acceso al trabajo calificado. A su vez, busca generar mano de obra calificada en la comunidad de Avellaneda y el ejido portuario, así como en otros espacios para crear más puestos en las industrias del Puerto. Por su parte, el Consorcio del Puerto Dock Sud aportará los materiales necesarios para el curso y financiará la capacitación.

En el acto, Estela Díaz aseguró que “se va concretando una agenda que genera condiciones de trabajo para las mujeres en sectores que trascienden estereotipos de género”. Tras preguntarse por qué esto tiene que ser un tema de la agenda política, sostuvo que “en nuestra sociedad lo que se tiende a reproducir es la desigualdad y hay aspectos que están tan asociados a la cultura, a los modos de organización, que si no tenés una política decidida y una presencia del Estado articulada con las fuerzas sociales, sindicales, económicas, productivas, eso no se transforma”. 

En ese contexto señaló que “venimos articulando con el conjunto de ministerio y organismos de la provincia, con los municipios, en este caso con organismos como el Puerto y el Astillero. Ese es el camino por el que tenemos que seguir profundizando. El tema es el trabajo de las mujeres y los colectivos de la diversidad, porque tenemos la profunda convicción de que el trabajo es el organizador social, de la comunidad, de la familia y de la vida de las personas. A partir de la firma de este acuerdo, mujeres y diversidades se van a formar para trabajar en aquellas tareas históricamente masculinizadas”. 

A su turno, Monrabal expresó que “nos genera mucho orgullo poder lanzar el programa Formar para Trabajar, porque es otra de las maneras concretas en que podemos materializar los ideales que siempre pregonamos desde nuestro querido Puerto, que son aquellos que priorizan la búsqueda de igualdad en el mundo del trabajo”.

“Con esta propuesta también buscamos contribuir a la creación de más y mejores oportunidades laborales, un objetivo que estamos alcanzando con la participación de la Provincia, la Municipalidad de Avellaneda y el Astillero Río Santiago, entre otros actores clave que persiguen las mismas metas”, agregó.

Por último, Wasiejko señaló que “con este acuerdo continuamos con las tareas de colaboración entre diferentes organismos públicos, en este caso con uno de los consorcios portuarios de la provincia de Buenos Aires y en este caso con la idea de que las sinergias que se generen entre estas organizaciones permiten también avanzar en temáticas como las de género, con políticas de inclusión sostenidas. De esta manera trabajamos para promover ámbitos laborales más igualitarios que son clave también a la hora de prevenir y abordar las violencias de género. Como todos sabemos, uno de los nudos estructurales de las violencias está relacionado con las desigualdades. Promover mayores niveles de participación de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos laborales busca abordar este problema que requiere del compromiso de todos los sectores”.

Para terminar, agradeció “la confianza en la capacidad de formación que tiene el Astillero Rio Santiago en actividades que requieren mano de obra calificada y que son necesarias para el trabajo diario en las actividades portuarias”.

El Programa “Formar para Trabajar” se implementará en distintas etapas que incluyen una fase de capacitaciones presenciales y virtuales de entre tres y seis meses de duración; una de Implementación en la que se activará una bolsa de trabajo entre las personas matriculadas y las industrias del ejido portuario; y de Articulación y Seguimiento, en la que Puerto otorgará herramientas y generará espacios de intercambio para poder cumplir con los objetivos propuestos.

Del encuentro también participaron Claudia Lazzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de Mujeres; Beatriz Horrac, a cargo del área de Capacitación del ARS;  Luciana Garavano y Santiago Mugetti que tienen funciones de Jefatura en el sector de Soldadura Profesional; las personas que estarán a cargo de la Instrucción en Soldadura Profesional y mujeres y LGBTI+ ya seleccionadas para la implementación del programa y representantes de las empresas permisionarias del Consorcio portuario.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 19 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 19 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por