Proponen implementar el troceo en forma progresiva, empezando con medios mecánicos

La iniciativa es promovida por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Cámara que agrupa a los frigoríficos que trabajan en el mercado interno.

24 noviembre, 2022

UNICA se expresó “a favor de la utilización de los medios mecánicos para la descarga de medias reses, lo que protegerá al trabajador y la sanidad del producto”.

La Cámara sigue reclamando el gobierno que no aplique la medida de trozar la media res en cuartos para que no exceda los 32 kilos en protección de los trabajadores por entender “que de la forma que el sistema está diseñado es de cumplimiento imposible para la mayoría de las plantas frigoríficas”.

El 31 de octubre pasado, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió prorrogar por espacio de 75 días la puesta en marcha del sistema de troceo, en respuesta al pedido de estirar los plazos de implementación de la medida, formulado por las provincias.

En un comunicado, UNICA planteó que para “la generalización del sistema será conveniente adecuar diversos aspectos de la normativa, para que en forma progresiva y una vez diseñado un sistema que proteja al trabajador y no afecte el comercio de carnes, el mismo se vaya implementando en todo el país, teniendo en cuenta las situaciones particulares como son las regiones, las distancias de logística, la necesidad de transportes frigoríficos, y una adecuada coordinación con los comerciantes minoristas”.

Entre estas últimas se citaron “problemas por las cuestiones impositivas: escalas de monotributos, altas alícuotas de Ingresos brutos y tasas municipales, que requiere de una solución práctica e innovadora para un mejor control fiscal y sanitario, ya que deben estar coordinados”.

“Propugnamos la instalación de una Mesa de Trabajo, entre las autoridades y las cámaras empresarias representativas del sector cárnico, para que los objetivos que se proponen se concreten en cronogramas adecuados en beneficio de la comunidad”, propuso la entidad que preside Gustavo Valsangiácomo. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Freno al troceo obligatorio de la carne vacuna, que será evaluado por una “mesa técnica”

Las provincias plantearon que la normativa planteada es inaplicable y se abrió el debate para resolver modificaciones.

Hace 4 días
Por

Especialistas disertaron sobre “Commodities e inflación” en la Bolsa de Cereales

José Martins, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para contribuir al conocimiento de la agroindustria y sus temas de análisis.

Hace 6 días
Por

Las lluvias abundantes siguen ausentes y la sequía afecta seriamente a la zona productiva

El pronóstico indica buen sol, vientos débiles a moderados del sector noreste y paulatino ascenso de las temperaturas.

Hace 2 semanas
Por

CONINAGRO tiene nuevo presidente

Al hacerse cargo de la entidad, Elbio Laucirica dijo que le pedirá al gobierno nacional y a la oposición que busquen acuerdos para llevarle tranquilidad a la gente.

Hace 2 semanas
Por

Mientras crece su consumo en el mundo, baja la exportación de arándanos argentinos

Sus saludables propiedades impulsaron su popularidad y adopción a nivel global. Esperan que las condiciones para producir sean más favorables.

Hace 2 semanas
Por

La sequía severa podría continuar hasta febrero

El pronóstico surge del último informe de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

Hace 4 semanas
Por