Proponen resolver de manera cordial el conflicto del peaje en el tramo norte de la Hidrovía

La CPTCP se expresó sobre el polémico tema.

Por

5 agosto, 2023

Este año el gobierno argentino instrumentó, de manera unilateral, el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto al transporte fluvial que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía Paraguay- Paraná.

Se trata, precisamente, de uno de los principales canales logísticos empleados por los países que componen ese sistema fluvial.

El Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial determina que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional por esta vía navegable, no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de los cinco países signatarios del Acuerdo, emitió un comunicado al respecto.

Certificó que las condiciones hidromorfológicas del río en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado. Agregó que, por otra parte, con la tecnología disponible tampoco resulta necesaria la provisión del servicio de balizamiento en ese sector.

Documentación técnica, Argentina se opuso a suspender el peaje de la hidrovía

En junio pasado se realizó en Buenos Aires una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y los representantes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. A partir de la documentación técnica presentada por la CPTCP, determinaron que, en función de la información presentada por la delegación argentina, no existe fundamento para el cobro de un peaje en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

Los cuatro países concluyeron, luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la Comisión del Acuerdo, que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de la Argentina. Decidieron, unánimemente, dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que es el órgano político del Acuerdo.

La delegación argentina se opuso a dicho procedimiento y planteó continuar el tema en la instancia técnica, sin suspender el peaje. Este cargo, según estimaciones realizadas por representantes del sector privado, representa un costo adicional para el comercio exterior de los países miembros del Acuerdo, del orden de US$ 40 millones anuales, sin contraprestación alguna.

La CPTCP expresó que “está dispuesta a brindar toda la información técnica necesaria para que el presente conflicto entre países hermanos se resuelva de manera cordial”. Agregó que esto debe lograrse “respetando siempre las directrices establecidas en el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, que ha resultado ser un eficiente marco legal que permitió que las cargas fluviales por su sistema, saltaran de las precarias 800.000 toneladas de los años 80 a más de 20 millones, en la actualidad”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En el marco de Expo Logística 2025 se concretaron negocios por US$18 millones

La muestra cerró sus puertas luego de dos intensas jornadas de intercambio empresarial.

Hace 2 días
Por

Con presencia argentina abrió Expo Logística 2025 en Asunción del Paraguay

La muestra se desarrolla en el Centro de Convenciones Conmebol y en su primera jornada reunió a más 4.000 personas.

Hace 4 días
Por

La OMI impone cambios sobre las emisiones de los buques y combustibles alternativos

Martin Rousseaux detalló las últimas decisiones tomadas por el organismo internacional.

Hace 4 días
Por

Argentina reactiva el ferrocarril Urquiza con inversión millonaria del FOCEM

Comenzaron las obras de infraestructura ferroviaria que duplicarán la capacidad de carga en la Mesopotamia y restablecerán la conexión con Brasil.

Hace 6 días
Por

Más de 130 empresas internacionales participarán de Expo Logística

La gran feria abre mañana en Asunción del Paraguay con la presencia de Ser Industria.

Hace 6 días
Por

Equiparan tarifas del Canal Martín García y la Vía Navegable Troncal para el cabotaje

La decisión apunta a sostener la competitividad entre ambas vías de transporte fluvial.

Hace 1 semana
Por