Proyectan potenciar las exportaciones con inversiones en agroalimentos

27 enero, 2022

A partir de financiamiento para la ampliación de superficies con sistema de riego en doce provincias, el Gobierno nacional busca incrementar la producción de agroalimentos. Esto podría generar 52.000 puestos de trabajo y exportaciones extras por US$ 1.180 millones.

El proyecto contempla la ejecución de 21 sistemas de riego en 12 provincias que sumarían 400.000 hectáreas a las ya existentes bajo esta modalidad, junto con la habilitación de otras 600.000 hectáreas para la producción ganadera, informó la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.

Se planea llevarlo a cabo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.



En ese contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y a los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y del Banco Nación, Eduardo Hecker, para dar impulso a esta línea de crédito que permita el incremento de las exportaciones de agroalimentos.



Desde el Gobierno afirmaron que la oportunidad de llevar adelante estas iniciativas no sólo implica beneficios económicos y productivos, sino que permite generar mejores condiciones para fomentar el arraigo y el desarrollo de las comunidades rurales.



Para la elaboración del plan se utilizó como insumo un estudio sobre ampliación de las áreas de riego en la Argentina que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los años 2014 y 2015. En ese trabajo quedaron señaladas un conjunto de áreas a desarrollar que permitirían llegar a dos millones de hectáreas adicionales bajo riego. Actualmente vastas zonas de la superficie agropecuaria nacional están afectadas por una fuerte sequía.



Si bien de manera oficial no se realizaron recortes en la estimación de producción de los principales cultivos de verano, como así tampoco lo hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó una merma en la proyección de cosecha de maíz y soja de 13 millones de toneladas.


No obstante, las últimas lluvias que se registraron permitieron recomponer los perfiles de humedad en la zona central y sur del área agrícola, inclusive con algunos anegamientos, aunque todavía no resta saber el alcance de los beneficios para los cultivos.


En este sentido, Domínguez, expresó que “desde comienzo de año venimos trabajando con el tema de la emergencia hídrica, con un especial hincapié en la readecuación presupuestaria, con el objetivo de cumplir las metas de asistencia a las provincias y a los productores afectados por la sequía”.


“El desarrollo de la biotecnología para lograr mayor productividad y acompañar con los instrumentos de emergencia a los productores, consiste básicamente en la recomposición del capital de trabajo; a lo largo de todo el país y de forma inmediata”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 12 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 19 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por