Puerto Dock Sud recibió al buque más grande de la hidrovía en su primer viaje desde Paraguay

El “Don Toyo” inauguró una nueva etapa en el transporte de carga contenerizada con destino a Argentina.

22 julio, 2025

En un hito para la logística fluvial en Argentina, el buque “Don Toyo”, el mayor portacontenedores que navega la hidrovía Paraguay-Paraná, culminó su viaje inaugural en el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud a las 22:30 horas del lunes 21 de julio.

La embarcación partió desde Asunción, Paraguay, y arribó al muelle 1 de la terminal de contenedores Exolgan Container Terminal, consolidando a este puerto bonaerense como un actor estratégico para el comercio exterior y el transporte de carga contenerizada en la región.

Construido en el Astillero Aguapé de Paraguay, el “Don Toyo” tiene una capacidad para 906 TEU (contenedores de 20 pies) y está diseñado específicamente para operar en los ríos de la región.

Con 120 metros de eslora y 30 de manga, se posiciona como el buque más grande de su tipo en esta vía fluvial. Su infraestructura incluye 150 enchufes para contenedores refrigerados, lo que le permite transportar una amplia gama de mercancías, incluyendo productos perecederos.

Nueva etapa

La llegada del “Don Toyo” marca el inicio de la primera operación de contenedores de transbordo en el Puerto Dock Sud, principalmente para la empresa MSC Mediterranean Shipping Company, uno de los operadores logísticos más importantes del mundo. Esta operación refuerza el rol del puerto como nodo fundamental en la red de transporte multimodal del Mercosur.

El nombre del buque rinde homenaje a Naoyuki Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, por su aporte al desarrollo del sector logístico en Paraguay. La incorporación de esta embarcación a la ruta fluvial representa un avance clave hacia una mayor eficiencia logística, con beneficios directos en la reducción de costos operativos y el fortalecimiento de los corredores comerciales hacia Argentina.

Con este arribo, el Puerto Dock Sud y su operador Exolgan consolidan su posición como una terminal estratégica para el comercio regional, contribuyendo al crecimiento del transporte fluvial sustentable y al desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná como eje logístico del Cono Sur.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puerto Rosales da un salto en la logística del petróleo

La terminal de Otamerica recibió su primer buque Suezmax y se prepara para duplicar su capacidad operativa.

Hace 2 días
Por

Antes de fin de año podría funcionar el servicio fluviomarítimo entre La Plata y Punta Quilla

Su puesta en marcha producirá una fuerte reducción en los costos de fletes.

Hace 4 días
Por

Córdoba y AA avanzan en la logística de cargas nacionales e internacional

El gobernador Llaryora se reunió con el presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hace 6 días
Por

Primer paso para constituir un corredor fluviomarítimo entre Punta Quilla y La Plata

Representantes de entes públicos y empresas privadas confirmaron su interés por desarrollar un servicio quincenal.

Hace 1 semana
Por

ARLOG lanza nueva propuesta de capacitación virtual para potenciar la logística en Argentina

Capacitación 100% virtual para impulsar la eficiencia, innovación y competitividad en la logística empresarial.

Hace 1 semana
Por

TecPlata implementa controles de alcoholemia para reforzar la seguridad operativa

La terminal portuaria aplica un sistema de detección con respuesta inmediata en todos sus accesos.

Hace 1 semana
Por