Punto final para la licitación del Puerto de Buenos Aires

22 enero, 2020

Las nuevas autoridades del ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni, anularán la licitación del Puerto de Buenos Aires y modificarán el proceso para buscar nuevos concesionarios.

La iniciativa que impulsara la gestión de Guillermo Dietrich, fue puesta en “revisión”. Este proyecto elaborado por las autoridades de Cambiemos de la Administración General de Puertos (AGP), se orientaba a entregar las actividades de la terminal marítima de la Ciudad de Buenos Aires a un solo operador internacional.

La gestión actual rechaza adjudicarlo a un solo grupo multinacional y evalúa cambiar profundamente los pliegos de la licitación. También estudiará los reclamos gremiales y de sectores peronistas que piden modificar las condiciones y hasta en algunos casos proponen dividir las actividades entre dos operadores.

De este modo dejará de lado el plan denominado “Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires”, que se diseñó como una de las obras más ambiciosas del ex presidente Mauricio Macri por el volumen de las inversiones previstas que rondaban los u$s1.800 millones y porque, se suponía, iba a trascender a su propia gestión.

Fuentes oficiales admitieron el cambio de horizonte aunque aclararon que se respetará el objetivo de licitar las concesiones de las cinco terminales que actualmente son administradas por cuatro grupos operadores.

Terminales Río de la Plata (TRP), es la principal. Controla las zonas 1,2 y 3 de Puerto Nuevo y está formada por Dubai Ports Word, holding estatal de Emiratos Árabes y el grupo local Román. Pero también están Maersk, a cargo de la Terminal 4, y Hutchinson Ports, de la Terminal 5.

Sin embargo y como parte del proceso licitatorio armado por Cambiemos, todas deben entregar sus concesiones en el 2020. Así quedó establecido en una Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que fue publicada en el Boletín Oficial de diciembre del 2018.

En este caso y mientras se elaboran nuevos pliegos el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar ese período hasta mayo del 2021, teniendo en cuenta que todo el proceso se va a retrasar por el cambio de escenario político.

Algunos trascendidos indican que en torno a Meoni se analiza convocar a una nueva licitación por cada una de las terminales permitiendo la participación de los actuales operadores y otros interesados o dividir la terminal portuaria en dos.

La iniciativa impulsada por el ex titular de la AGP, Gonzalo Mórtola, determinaba que en marzo serían abiertos los sobres para hacerse cargo de la concesión. Se habían presentado ante la AGP ofertas concretas para asumir las operaciones por parte de TRP; APM Terminals; Hutchinson Ports y el grupo inversor filipino International Container Terminal Services (ICTS).

La llegada de Mario Goicoechea a la AGP, deja en el olvido ese proyecto y mandó al freezer la posibilidad de que se traspase la jurisdicción de la zona hoy nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se estudiaría finalizar con la intervención nacional en la actividad portuaria.

Además, se analiza el comportamiento de los actuales grupos concesionarios de las terminales durante los últimos años, en especial ante las acciones sobre responsabilidad empresarial y ciertas actitudes que habrían adoptado que terminaron por perjudicar a pymes del sector. Un caso en este sentido, es el conflicto que protagonizó TRP a mitad del año pasado, cuando intentó despedir trabajadores, solicitó al Gobierno la apertura de un proceso preventivo de crisis y hasta incumplió contratos con algunos de sus proveedores.

De manera adicional, se estudiará la viabilidad o no de continuar con las inversiones que se vienen llevando a cabo en terrenos cercanos al Puerto de Buenos Aires para complementar la zona de Puerto Madero y que fueron impulsadas con el argumento de que, si no se realizan inversiones orientadas a la infraestructura y calado de los buques, la zona de Puerto Nuevo podría quedar obsoleto en una década.

Según sostenía Mórtola, la renovación de la infraestructura portuaria duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable.

Hasta el momento, Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por u$s 75 millones, ganando nueve hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

Se trata de un plan a 50 años en el que Cambiemos estuvo trabajando junto a la consultora internacional ALG y a los operadores del puerto de Rotterdam, que incluye la unificación de las tres concesiones actualmente vigentes para lograr una mayor competitividad.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 3 horas
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 1 día
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 1 día
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 4 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 6 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 6 días
Por