PyME riojana concreta primera exportación de aceite de oliva al Reino de Bután

Por primera vez en 10 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino de Bután se realizará la primera exportación de consideración, desde nuestro país hacia ese destino asiático.

12 diciembre, 2022

La empresa Promas S.A, una PyME establecida en la Provincia de La Rioja, dedicada a la producción de aceite de oliva desde hace más de tres décadas, enviará en los próximos días el primer contenedor de ese producto a Bután.

La identificación de demanda insatisfecha y la concreción de la exportación contaron con el trabajo de la Embajada Argentina en la India, que posee concurrencia en Bután. El embajador Hugo Gobbi aseguró que “es la primera exportación de cuantía en la historia de la relación bilateral” y “esperamos que en los próximos meses, este mercado pueda abrirse a otros productos argentinos como el aceite de soja, el aceite de girasol y los vinos”. 

En Timbu, capital de Bután, ante autoridades de la Cancillería local, del Banco Central y la Cámara de Comercio, representantes comerciales de cadenas minoristas y de hoteles pudieron apreciar la calidad de los productos argentinos, en el marco de la celebración por los 10 años de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino de Bután. Producto de esta exposición de la oferta exportable argentina, la empresa Promas alcanzó un acuerdo comercial que constituye un hito en la relación bilateral, ya que no existen registros conocidos de exportaciones nacionales a dicho mercado. 

El primer envío consiste en un contenedor de aceite de oliva, de 4.836 litros de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), fraccionado en botellas de 1 litro, 500 ml. y 250 ml.

“Sabemos que contamos con un producto de excelencia, por las opiniones favorables que obtenemos en cada contacto con clientes en el exterior. Al mismo tiempo, también es importante el apoyo que las Embajadas de la Argentina pueden brindar a las empresas, particularmente a las PyMES”, afirmó Bernardo Esteban, Gerente Comercial de Promas S.A. 

“Contamos con el acompañamiento profesionalizado de la Embajada Argentina en India para establecer contactos con el vecino país de Bután. Fue todo un desafío, además del trabajo conjunto que permitió conseguir la primera exportación a este país. Se trata de un caso de cierta complejidad logística por las distancias y las diferencias culturales, por esos motivos la asistencia de la Embajada resultó tan relevante”, señaló el directivo de la empresa riojana.

“Con este apoyo logramos que productos argentinos que provienen de la Cordillera de Los Andes puedan comercializarse en el Himalaya, como fue nuestro caso”, agregó. 

El Reino de Bután, representa un territorio pequeño de 38.394 kilómetros cuadrados con una población de 779.000 personas, se encuentra en medio de las montañas del Himalaya y es el único país carbono-negativo del mundo. El PBI per cápita del país es de US$ 3.000 y su segunda fuente de ingresos de divisas es el turismo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Gobierno acusó un “sabotaje” contra la licitación de la Vía Navegable Troncal

Manuel Adorni e Iñaki Arreceygor hablaron desde la Casa Rosada y apuntaron contra la empresa DEME, única oferente en el proceso.

Hace 9 horas
Por

Fuerte incremento del comercio con Brasil

En el primer mes del año creció 34,1% interanual y dejó un saldo negativo de US$ 326 millones.

Hace 18 horas
Por

La ANPyN rechaza impugnación y confirma la licitación de la Vía Navegable Troncal

La resolución 3/2025 publicada en el Boletín Oficial ratifica la continuidad del proceso sin modificaciones.

Hace 3 días
Por

Zapala: la Zona Franca más grande de Argentina quiere ser más que el hub logístico de Vaca Muerta

Su CEO, Fernando Montero, destacó el potencial estratégico de esta zona en Neuquén.

Hace 3 días
Por

El aumento de compras en el exterior impulsa la construcción de una Terminal de Courier

Gabriel Salomón anticipó que habrá un fuerte crecimiento para el segundo semestre.

Hace 3 días
Por

“Nuestro desafío es demostrar que Brasil produce maquinaria y tecnología”

Paulo Guerra, gerente de relaciones institucionales de ABIMAQ, describió el trabajo que llevan adelante para internacionalizar empresas brasileñas.

Hace 6 días
Por