PyMES bonaerenses proponen el “esfuerzo compartido” ante situación económica “terminal”

5 abril, 2020

La Mesa Institucional Regional (MIR), que representa a 20 cámaras empresarias bonaerenses de los sectores más diversos, colegios profesionales y gremios, aseguró que “la situación económica es terminal” y que “sólo puede revertirse con un esfuerzo compartido entre el sector privado y los estados nacionales, provinciales y municipales. De lo contrario, el índice de desempleo puede llegar a alcanzar un nivel récord en las próximas semanas”.

La Mesa Institucional Regional (MIR) es un frente empresario que representa a más de 30 actividades y cámaras empresarias de empresas PyMES, de colegios profesionales, gremios e instituciones educativas.

En su declaración expresa que “somos conscientes de que hoy la salud debe ser la prioridad, pero tampoco se debe descuidar la economía por eso proponemos la creación de un Fondo de Emergencia Social para dar una respuesta contundente a las enormes necesidades en temas de salud y de la continuidad de las fuentes de trabajo”.

“La creación de este fondo sería un ejemplo concreto de solidaridad social para todos los argentinos. La MIR comparte la importancia del aislamiento social preventivo y obligatorio, pero ve con preocupación que, a lo largo de los días y de la imposición de una batería de decretos, existe hoy una falta de respuestas a las problemáticas de las empresas del sector PyME, que están en un estado de crisis terminal, sin poder pagar financiamiento alguno, y con una coyuntura de actividad económica muy preocupante”, agrega.

Seguidamente indica que “es importante destacar que las PyMES están dispuestas a seguir colaborando, a base de sacrificio y pérdidas, pero exigimos la misma actitud por parte del sector estatal, tanto en los niveles nacional, provincial y municipal. Sólo mediante iniciativas de esfuerzo compartido y solidaridad colectiva, se pueden evitar decenas de miles de despidos de las pequeñas y medianas empresas. Hablamos de algo que podría darse en los próximos días, ni siquiera es un escenario de mediano plazo”.

“El esfuerzo compartido y la solidaridad es una capacidad de los protagonistas de una sociedad para ayudarse y apoyarse en situaciones de extrema necesidad, como las que estamos viviendo en estas horas. Las PyMEs representamos en la Argentina el 97% del volumen empresario, generamos el 70% de los empleos y participamos con el 52% del PBI. Sin embargo, seguimos siendo el sector empresarial más vulnerable a la crisis y el de menor atención”, continúa.

Señala además que “urge que el estado aporte lo suyo, porque la imposibilidad de afrontar salarios, el quiebre de las PyMES y cierre masivo de las mismas, con la consecuente pérdida total del empleo, es algo que puede acelerarse en pocos días, ya que vale decir que ya se ha roto la cadena de pagos, ya hubo situaciones de despidos concretados y un parate total de actividades e ingresos en las últimas semanas”.

“El gobierno, como mensaje ejemplar de justicia y solidaridad, debe instrumentar ya una escala de recorte de remuneraciones en los tres poderes y organismos descentralizados, tanto en el ámbito nacional, provincial y municipal. Proponemos que con los recursos que surjan de esos recortes, se disponga la inmediata creación de un Fondo de Emergencia Social para dar respuestas urgentes a las enormes necesidades de todos los argentinos. Solo se podrá superar esta histórica pandemia y comenzar una reconstrucción económica si el sector pyme logra sobrevivir, pero para ello se vuelve vital el esfuerzo compartido de empresas y estado”, concluye.

La Mesa Institucional Regional (MIR) está integrada por las siguientes instituciones: UIGLP, Unión Industrial del Gran La Plata; FELP, Federación Empresaria La Plata; CALPO, Cámara La Plata Oeste; APYMECO, Asociación Pymes de la Construcción; Cámara Empresaria de Ascensores de la Ciudad de La Plata; Colegio de Ingenieros; Colegio de Arquitectos; CIBA, Cámara Inmobiliaria; Colegio de Martilleros; ACIMCO, Asociación de Comerciantes e Industriales de materiales de la Construcción; AAPAS, Asociación de productores del seguro; Cámara de Turismo; ACARA, Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina; CDU, Cámara de Desarrolladores Urbanos; FEMAPE, Federación de mayoristas y proveedores del Estado; CGT, Confederación General de Trabajadores José Rucci; APC, Asociación propietarios camiones; FMM, Foro mujeres del Mercosur.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por