Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Pymes: Las medidas anunciadas por Kicillof

Viernes 28 de Agosto, 2015

Se anunciaron medidas para mejorar la disponibilidad de financiamiento productivo a las PYMES a través del mercado de capitales y la baja de los costos.

Básicamente se busca facilitar a las PYMES la emisión de instrumentos financieros en la Bolsa y la obligación de que los Fondos Comunes de Inversión incorporen en sus carteras más papeles de PYMES.

Las medidas incluyen modificaciones sobre cheques diferidos, pagarés, y obligaciones negociables, y la creación de un fondo de asistencia para ayudar y subvencionar la primera emisión de la PYME en los mercados.

Principales medidas

1) Habrá mayores facilidades para que las PYMES descuenten cheques de pago diferido en el mercado. Las PYMES podrán emitir un nuevo pagaré de hasta 100.000 pesos con un plazo de 1 a 3 años. Esos pagarés serán sin designación de beneficiario y estarán garantizados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).

2) Se creará una oficina de asistencia financiera gratuita a las PYMES para evitar los costos del servicio privado y las comisiones.

3) Se creará un Fondo Fiduciario, denominado Asistir, por $ 15 millones anuales, que garantizará la primera emisión de las PYMES en el mercado de capitales.

4) Se duplica el tope existente para emitir Obligaciones Negociables en las PYMES. Ahora será de hasta $ 50 millones. De todos modos hay que tener en cuenta que las condiciones para que una PYME emita una ON son muy exigentes. Por eso es un instrumento que las PYMES no usan tanto.

5) Se permitirá que las PYMES se financien a través de los fondos comunes de inversión. Para eso se dispuso que el 2,5% del patrimonio neto de esos Fondos deberán destinarse obligatoriamente a fondear a las PYMES. Se estima que esta medida podrá financiar proyectos productivos por $ 4.500 millones.

6) Se ampliaron los topes de facturación anual en la Comisión Nacional de Valores, lo que permite incluir a mayor cantidad de empresas. Los montos quedaron en: Agropecuario ($ 130 millones), Servicios ($1 45 millones), Construcción ($ 215 millones), Industria y Minería ($ 430 millones) y Comercio ($ 550 millones).

Las medidas son positivas, aunque siguen sin resolverse los altos costos de acceso a los mercados que tienen las PYMES. Las beneficiadas serán mayormente unas 10.000 empresas que hoy ya acceden al mercado de capitales y ahora podrán hacerlo en mejores condiciones o ampliar su presencia.

De todos modos, estas políticas implican una reducción en los costos de acceso al mercado de capitales y podría ser un primer paso para tratar que, de a poco, las empresas pequeñas y medianas puedan volver a usar el mercado de capitales como una alternativa de financiamiento.

Hace 25 años, el mercado de capitales estaba integrado por una cantidad de empresas 6 veces mayor que ahora, y la mayoría eran PYMES. Era un mercado que cumplía el rol de asistir en el financiamiento a la pequeña y mediana empresa. Hoy está integrado por unas pocas empresas, la mayoría grandes, y se volvió inaccesible para las PYMES por los altos costos.

El mercado de capitales es uno de los mercados financieros más transparentes; por eso las medidas son muy positivas. De todos modos, habrá que esperar a ver cómo se instrumentan y ver cómo las PYMES incorporan esa opción.

No va a ser tan simple que la PYME vaya rápidamente al mercado de capitales, porque desconoce mucho sobre su funcionamiento. Por eso una de las claves será la oficina de asistencia que se crea, si es que funciona en forma eficiente y si realmente busca dar soluciones y no termina siendo otro ente burocrático sin utilidad.

Las cámaras empresariales, y en general las entidades públicas y privadas, tendrán que trabajar mucho en crear una nueva cultura dentro de las empresas chicas para que vean las ventajas del mercado de capitales, si es que realmente todo lo que se anunció se instrumenta en los términos planteados.