Un innovador desarrollo tecnológico permite bajar los costos de producción de Vaca Muerta

Se trata de una bomba de fractura generada por QM Equipment.

28 julio, 2023

Marcelo Guiscardo y Adrián Ramos, responsables de la empresa marplatense QM Equipment, mantuvieron un encuentro con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

En la oportunidad, le informaron sobre la exitosa conclusión del proyecto de desarrollo de la nueva bomba de fractura, fabricada con tecnología de vanguardia, que permitirá reducir los costos de los pozos de Vaca Muerta.

El equipo, que se impulsa por el mismo gas que extrae de los yacimientos, fue ideado por ingenieros formados a nivel local y llevado a cabo con asistencia del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

La bomba desarrollada por QM Equipment

La bomba de fractura de 5000 HP desarrollada por QM Equipment tiene como principal innovación la utilización de una turbina de gas natural que se extrae directamente del pozo y reemplaza al gasoil.

Esto permite un ahorro de casi el 40% en los costos y una mejora en la operatividad, al proveer de flotas más compactas y actualizadas, con mejores resultados en términos de mantenimiento, seguridad del personal y logística. Además, contribuye al cuidado de los recursos naturales, ya que el uso de combustible limpio disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones. 

Apuesta al futuro

“Este equipo sintetiza todo lo que entendemos por un proyecto de desarrollo: agrega valor, densidad nacional, tecnología. Ideado por profesionales formados en nuestro sistema universitario y que nos posiciona en el mundo porque es una tecnología de las más avanzadas a nivel global, en un sector en el que solo compiten Estados Unidos y China”, destacó de Mendiguren.

Agregó que “nuestra obsesión, es desarrollar y complejizar la industria nacional. Este tipo de innovaciones demuestra una vez más que, con sinergia y un proyecto de desarrollo claro, la industria argentina crece, apuesta al futuro y se proyecta al mundo”.

Ventajas

En el encuentro, Guiscardo, socio fundador de QM Equipment y Ramos, uno de sus directores, le transmitieron al secretario la conclusión del proyecto que incluyó 100 etapas de bombeo en campo para YPF y Pluspetrol.

Detallaron las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, y subrayaron que, mientras con el proceso actual los equipos bombean entre 2,5 y 3 barriles por minuto, con esta tecnología se logra bombear hasta 12 barriles en el mismo lapso.

En ese sentido, en términos operativos, una flota de 5 sets de fractura y 20 taladros tiene actualmente un costo anual de US$170 millones y emite 602 toneladas de CO2. Con turbinas de gas, esa misma flota consume US$ 32 millones y emite 467 toneladas de CO2.

“Estamos listos para construir todo el equipamiento que Vaca Muerta demande en los próximos años”, aseguró Guiscardo. Precisó que el próximo paso es construir un set de 10 unidades y comenzar a exportar a partir de 2024.

PRODEPRO

El proyecto contó con el apoyo del PRODEPRO que invirtió en el montaje de una línea de producción de tanques criogénicos y la adquisición de distintos bienes de capital.

A través de este programa, la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía de la Nación lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $24.000 millones. 

En QM opera un equipo de 200 trabajadores, de los cuales 50 son ingenieras e ingenieros formados en la Universidad Nacional de Mar del Plata y que llevaron a cabo el diseño de la bomba de fractura.

“Trabajamos sobre modelos y tecnologías desarrolladas junto con otras empresas, pero el diseño y la idea surgió acá”, señaló la líder de proyectos de QM, Julieta Municoy. Tras graduarse en la Facultad de Ingeniería, y gracias a una beca de intercambio en Toulouse, Francia, Municoy desarrolló un proyecto de eficiencia energética que sería la base de su tesis de grado. Hoy realiza el seguimiento de este proyecto diseñado y producido a partir de los saberes y capacidades locales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En Argentina se reciclan anualmente más de 300.000 toneladas de plásticos

La cifra fue revelada por el presidente de CAIRPLAS, que pidió legislar sobre la responsabilidad de los productores.

Hace 2 días
Por

Aseguran que la modificación de las indemnizaciones será rechazada en el Senado

El presidente del bloque del PRO afirmó que la oposición cuenta con los votos necesarios para frenarlo.

Hace 2 días
Por

Firme rechazo de las entidades empresarias a la modificación de las indemnizaciones laborales

Los dirigentes mantuvieron un encuentro en La Plata con los Senadores de los bloques opositores.

Hace 2 días
Por

La producción minera creció más de un 10% interanual en abril

El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 9,7% en relación a igual periodo del 2023.

Hace 4 días
Por

Convocatoria PyME contra la ley que incrementa las indemnizaciones laborales

Las entidades se reunirán el miércoles 12 en el Salón Nunca Más del Senado bonaerense.

Hace 5 días
Por

“Estamos camino a la destrucción del entramado productivo”

La subsecretaria bonaerense, Mariela Bembi, se analizó al crítico momento que atraviesa la industria.

Hace 5 días
Por