¿Qué buscan los argentinos en Uruguay?

En 2019, 2.042 argentinos solicitaron residencia en la banda oriental, cifra que en 2021 trepó a 12.489.

27 marzo, 2024

No es noticia que, en el centro de la pandemia, nuestro país comenzó a recibir mucha inmigración argentina. Sin embargo, algo también sucedió. Luego de que el Covid-19 fuera controlado y los confinamientos quedaran como un mal recuerdo, incluso para la Argentina, muchísimos migrantes no volvieron a su país. 

Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, en 2019 habían sido 2.042 los argentinos que solicitaron la residencia. En 2020 se experimenta un salto a 6.816 trámites de residencias, y en 2021 se llega a un número de 12.489 individuos.

En los últimos años la tendencia se ha mantenido, e incluso incrementado con algunos casos emblemáticos de reconocidos empresarios argentinos quienes han decidido residir en Uruguay.

Ahora bien, analicemos este fenómeno, ¿Qué buscan los argentinos en Montevideo, Punta del Este, Colonia y otras localidades del Uruguay? ¿Constituyen los beneficios fiscales el único factor por el cual se radican extranjeros en este país?  La respuesta es NO

Es correcto afirmar que Uruguay ofrece una serie de incentivos fiscales muy interesantes, sumado al atractivo criterio de tributación (territorialidad). Lo anterior resulta muy interesante  a los efectos de invertir o utilizar a Uruguay como HUB o plataforma logística,  para así trabajar desde el país hacia el exterior, máxime contando con la tecnología, herramienta  que hoy permite mantenernos conectados con el resto del mundo.

A lo anterior, y continuando con los aspectos tributarios, debemos tener presente que Uruguay no constituye paraíso fiscal, las empresas y sus distintas tipologías jurídicas, ya sean  (SAU, SAS, SRL) son instituciones residentes en Uruguay, es decir, no existen empresas off shore de origen uruguayo, lo cual constituye un falso mito que en este caso debemos derribar.

Analizados entonces los aspectos supra mencionados, debemos mencionar otras razones por las cuales los ciudadanos argentinos y otros extranjeros resuelven migrar y residir en Uruguay.

Hay distintas razones por las cuales Uruguay resulta el país elegido para establecerse, tanto por parte de los argentinos como por parte de otros inmigrantes. 

Uruguay se ha posicionado entre las 40 mejores opciones a nivel mundial, de acuerdo con un ranking elaborado por CS Global Partners.

Estos guarismos se obtienen en base a cinco características: 1) seguridad y protección; 2) oportunidad económica: 3) calidad de vida; 4) movilidad global y 5) libertad financiera. 

La seguridad, así como la protección, se ven respaldadas con sistemas y software de video vigilancia de última generación en diversas localidades del país,  comenzando con Montevideo 

Existe un aspecto no mencionado y es la estabilidad y seguridad jurídica. Es decir que con prescindencia del gobierno de turno, Uruguay tiene trazada una matriz o plan de desarrollo de crecimiento que en general converge con los intereses de los ciudadanos y el enfoque político. 

La democracia y la construcción de un sistema político sólido constituyen pilares, sumado a la independencia de poderes, con un concepto férreo de independencia en materia judicial.

Esto es reconocido por agencias internacionales de crédito, de medición de transparencia, indicadores de justicia social. Destacan la previsibilidad y transparencia de la economía y sociedad uruguaya, así como su lucha frontal contra el lavado de activos.

En cuanto a la calidad de vida, el país cuenta con bajos niveles de contaminación visual y sonora, producto también de la escasa población que registra el país, lo cual si bien resulta positivo por una parte, también tiene un cariz desfavorable a la hora de abordar el consumo interno y las posibilidades de inserción laboral. La educación y en especial la educación cívica del pueblo uruguayo agrega valor a la propuesta, dado que se respetan las reglas, partiendo de ejemplos tan simples como la preferencia del peatón a cruzar ante una senda peatonal. 

Las bellezas naturales del país también resultan muy atractivas, habiéndo concentrado una gran cantidad de migrantes en el departamento de Maldonado, concretamente en Punta del Este y todas sus adyacencias. Se trata de un verdadero paraíso según la visión y opinión mayoritaria de los operadores. Constituye el principal balneario de Sudamérica de carácter exclusivo. Se advierte, además, con mayor frecuencia la afluencia de público de gran poder adquisitivo proveniente de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

 ¿Podemos decir que Uruguay es un país para encontrar oportunidades laborales? Entendemos que esta variable depende del tipo de trabajo a realizar. Es decir, el trabajo remoto se adapta perfectamente a la situación de migrantes de mediana edad o familias jóvenes que trabajan de forma remota con el exterior. Reiteramos, tratándose de un país de escaso nivel demográfico las oportunidades de trabajo locales no son su fuerte. No obstante, para empresarios y funcionarios tecnológicos estarían dadas todas las condiciones y oportunidades, dado que la afluencia de residentes demanda servicios y comercios de consumo.

Por muchas razones, sin dudas, Uruguay se ha transformado en un lugar de llegada cada día más buscado. Por consiguiente, la infraestructura deberá adaptarse en el corto plazo a la demanda poblacional.

Una clara muestra de todo esto, es que en el ámbito educativo, los colegios e instituciones de enseñanza de Maldonado se encuentran desbordadas y con extensas listas de espera dada la inmigración que no cesa. 

Por Carlos Ruiz Lapuente. Abogado y asesor de inversiones en Uruguay.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

MiPyMEs y el gas

El aumento del fluido puede llevarnos a un industricidio mayor al del período 2016-2019.

Hace 8 horas
Por

Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor

Las retenciones al trigo representan un obstáculo para el crecimiento económico rural | Por Carlos Castagnani.

Hace 1 día
Por

Nada es para siempre, el dólar tampoco

El dólar blend no podrá mantenerse todo el año, ya que el Central perdería parte de sus reservas. ¿Soluciones? | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 4 días
Por

Sincericidios

Las declaraciones espontáneas hablan sobre los conceptos inconscientes que se poseen | Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por

Más cerca de la pipita de Nike y lejos del dólar

La economía está lejos de rebotar en V, más bien alcanzará un piso y se recuperará lentamente | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por

El ARA San Juan y el Tren del Once

En ambos casos se distingue corrupción del gobierno y de sus amigos contratistas en reparaciones defectuosas | Por Raúl Podetti.

Hace 1 semana
Por