Qué es la “Nueva Ruta de la Seda” china

El profesor Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China participó de la Jornada “Puerto La Plata: oportunidades y desafíos”. Durante su exposición, contó cuáles son las posibilidades de negocios con el gigante asiático.

11 octubre, 2019

Al comenzar su disertación dentro del panel “Oportunidades de negocios internacionales”, Fernández Taboada recordó que conoció “el Puerto La Plata en 1983, cuando trabajaba en una empresa alemana que compraba carbón residual de petróleo, y el producto en ese entonces se estibaba directamente sobre la plazoleta en el sitio 9 o 10 había mucha contaminación porque volaba el carbón, años posteriores se construyó la planta Copetro”.

Respecto a la actualidad destacó que “hoy Puerto La Plata está ordenado, es apto para una mayor actividad teniendo en cuenta la moderna terminal de contenedores, que merced a la inversión impresionante de la gente de ICTSI de Filipinas. Realmente lo que he visto es un ejemplo, no tiene nada que ver con el puerto que yo conocía en 1983”.

La República China cumple 70 años y en ese marco empezó a recrear la antigua Ruta de la Seda, creando una nueva ruta mucho más amplia utilizando líneas de ferrocarril que parten de diferentes ciudades ubicadas en el este de China, atraviesan los países árabes y llegan hasta Europa finalizando en las principales localidades. Cada formación de ferrocarril lleva más de 1500 toneladas, van repletas de productos chinos. Luego, retornan con mercadería de las naciones en donde han hecho la descarga. A este emprendimiento los chinos, lo llaman la “Nueva Ruta de la Seda”, explicó Fernández Taboada.

En cuanto a los planes del país oriental para este lado del mundo, el experto sostuvo que “China tiene en mente replicar este sistema de la Ruta de la Seda en América, utilizando a Panamá como hub logístico para tener depositados cientos de productos chinos, y estaría por verse cómo ir distribuyendo esta mercadería hasta Ushuaia, atravesando todos los países de América Central y Sudamérica”, y agregó que “esto podría cambiar en el futuro el esquema de aprovisionamiento de productos chinos para todos nuestros países de Latinoamérica, cuando los chinos se proponen algo lo hacen”.

Para cerrar Fernández Taboada se explayó sobre la nueva modalidad de venta hacia China y los cambios necesarios a tener en cuenta ya  que “vemos que está cambiando el sistema de venta de los productos argentinos a los importadores chinos, hoy es necesario tener stock de nuestro producto en alguna de las cinco zonas francas que se han instalado en China sobre el litoral marítimo, para asegurar la entrega en pocos días”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 9 horas
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 18 horas
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 2 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 3 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 3 días
Por