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Siete productos para exportar a la India

Miércoles 6 de Marzo, 2019

Luego de que el presidente argentino  Mauricio Macri visitara la República de la India y firmara varios acuerdos comerciales en el rubro de alimentos, repasamos junto a Sergio Lais-Suárez, Cónsul de la India en Argentina, las posibilidades comerciales que tienen otros productos para ingresar al país asiáticos, que es actualmente la sexta economía a nivel mundial.

Además, esa nación cuenta con un PBI de 2.6 trillones de dólares y crece a un ritmo del 7% anual aún en épocas de crisis. Su economía esta basada en un mercado interno, que se sustenta en una población de más de 1300 millones de habitantes, de los cuales 100 millones son considerados millonarios y 450 millones conforman la clase media, que crece a un ritmo de 15 millones de habitantes por año.

Entre los productos que los empresarios argentinos podrían colocar en el mercado de la India, Lais-Suáres destacó siete nichos que podrían potenciar las economías del interior del país sudamericano.

Siembra directa: el 97 por ciento del área agrícola argentina utiliza siembra directa, hay un pequeño inconveniente en India en cuanto a las extensiones de tierra porque la mayoría son minifundistas que tienen aproximadamente una hectárea. “Para que la siembra directa se pueda implementar adecuadamente hay dos opciones: o unificamos esa gente en cooperativas y juntamos 15 mil o 20 mil hectáreas y se hace un proyecto de siembra directa o como están haciendo algunas empresas argentinas, se crea maquinaria de siembra directa para minifundistas”, explicó el Cónsul y agregó  como referencia que “un tractor promedio en India no supera los 90 hp, mientras que en la Argentina estamos hablando siempre arriba de 200, 250 hp y en otras circunstancias puede ser más grande aún”.

Agricultura de precisión con el uso de drones: desde la Argentina se puede mandar mucha información. En un principio se hacía con satélites, hoy se están utilizando drones. India puede proveer los drones, Argentina puede proveer la tecnología.

Silobolsa: “el agricultor, al ser minifundista, no puede pagar grandes sumas para construir silos, pero sí podría pagar 300 o 400 dólares por una silobolsa”, explicó Lais-Suárez. De hecho ya se han realizado experiencia en India con silobolsa en la ciudad de Bhopal, es un nicho que está abriéndose significativamente pero en un pequeño lugar. Interesa llevarlo por toda la India.

Producción de forrajes a través de la hidroponía: es un sistema argentino muy interesante que permite que en un contenedor de 40 pies se pueda crear un microclima para que el forraje se desarrolle en pocos días de tal forma que en ese espacio se pueden producir forrajes equivalente a un campo de 20 hectáreas. Ha generado gran interés en las autoridades del país asiático.

Tecnología de semillas: la Argentina tiene una tecnología muy avanzada de semillas agroecológicas y orgánicas que ha llamado la atención en la India. Una oportunidad muy importante teniendo en cuenta que es un mercado con más de 1000 millones de personas.

Tecnología de la industria lechera: India es el primer productor mundial de leche. Argentina tiene tecnología muy importante en relación a la leche en polvo. “Esto viene muy bien para la India porque una gran parte de la población no tiene acceso a la electricidad y la leche en polvo es de vital importancia. Actualmente, se producen pequeños sachet que la gente consume sin requerir refrigeración. Una solución de esta magnitud puede ser muy interesante”, aseguró Lais-Suárez.

Aceite de oliva: Argentina tiene zonas productivas muy importantes, Mendoza, San Juan, La Rioja, Cruz del Eje, Neuquén. Ahí hay un nicho muy importante. El litro de aceite de oliva está alrededor de los 16 dólares en góndola y aún no hay aceite de oliva argentino vendiéndose en la India. Es muy importante para las economías regionales que en algunos momentos entran en crisis y no saben a dónde poner sus productos. India es un lugar para considerar. El aceite de marca española “Borges”, muy consumido en India, está compuesto por un 30 por ciento del producto argentino.

Por Gabriel Ríos Malan.