Reglamentan los cambios para la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias

25 febrero, 2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también dio a conocer las tablas indicativas de las deducciones y la escala con importes mensualizados que deberán utilizarse, a los efectos de la determinación del importe de la retención respectiva.

La resolución 3831 del organismo recaudador, que se publica este jueves en el Boletín Oficial, formaliza el anticipo realizado en cuanto a la devolución en un pago de las retenciones realizadas en exceso.

Tal devolución deberá ser efectuada “al realizarse la primera liquidación” posterior a la fecha de publicación de la medida, es decir, con los haberes de este mes.

La norma de la AFIP determina además que el cobro de las percepciones a los nuevos contribuyentes se realice en 10 cuotas.

Por otra parte, se disponen cuotas mensuales e iguales a partir de la próxima liquidación para las retenciones que deban practicarse por las rentas correspondientes a los meses de enero y febrero pasados, a los sujetos alcanzados por el impuesto tras la derogación del decreto 1.242 de agosto de 2013.

Según esa norma, quienes hasta entonces percibían menos de 15 mil pesos gozaban de una exención extraordinaria, independientemente de los aumentos posteriores, pero ahora pasaron al régimen general.

En este sentido, sus haberes comenzarán a estar gravados conforme con los nuevos mínimos no imponibles, a partir de un ingreso mensual neto de aportes de 18.880 pesos mensuales para los solteros o sin cargas de familia, y de 25 mil para los casados o con cargas de familias, incluido el proporcional del aguinaldo.

La resolución que firma el titular de la AFIP, Alberto Abad, explica que el decreto derogado afectaba “los principios de equidad e igualdad”, al determinar que determinados beneficiarios continuaran sin sufrir retenciones, “aún cuando sus ingresos habían sido incrementados superando los parámetros dispuestos por dicha norma”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por