El Gobierno Nacional dispuso restablecer por el término de cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 2.229/15, publicado en Boletín Oficial el día 3 de noviembre de este año.
El reembolso – cuyos niveles aplicados serán los mismos que desde 1984 – beneficiará a productos de la pesca, frutihorticultura, minería y agropecuarios, principalmente, lanas y carne ovina. Esto favorece a los puertos situados entre San Antonio Este y Ushuaia, incluidos los de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Caleta Paula.
Desde las distintas ramas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sea Economías Regionales e Industria, celebramos esta iniciativa y señalamos la necesidad de incluir también a todos los aeropuertos, a los efectos de incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país.
Asimismo, destacamos la necesidad de generar una norma marco que incentive a las producciones de las economías regionales con alto valor agregado.