Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

Río Gallegos habilitó su Zona Franca

Lunes 18 de Octubre, 2021

Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quedó inaugurada, la Zona Franca de Río Gallegos.

Se trata de un polo para fomentar el consumo interno, el empleo local y también impulsar el crecimiento y el desarrollo para la capital provincial. Esta apertura es un punto de partida y su crecimiento será impulsado también por el gobierno provincial junto a los emprendedores locales.

La inauguración culmina una larga lucha que inició Néstor Kirchner durante su gobernación, tras exigir al gobierno Nacional de turno el reconocimiento de una ventaja comparativa y competitiva para Santa Cruz, ante la firma del pacto fiscal que proponía el ministro de Economía de aquel momento. Kirchner la calificó como una “lucha para dejar de ser la periferia de la Patria, reclamando un lugar protagónico para Santa Cruz y la Patagonia en la construcción del país verdadero y profundamente federal”.

La recuperación de este beneficio, considerado un derecho y una reparación histórica, fue promovida durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien durante la presidencia firmó el 12 de septiembre de 2013 el Decreto N° 1.388, restituyendo a la Provincia las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia.

El predio tiene una superficie de 200 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40, unos 15 kilómetros al sur de Río Gallegos. Funcionará diariamente de 12 a 20 horas, con al menos 12 permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados.

Los clientes podrán adquirir en la zona franca productos importados libres de impuestos en los rubros electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, iluminación led y domótica, perfumes, cosméticos, bebidas, cigarrillos, comestibles, juguetería, electrónica, artículos de deportes, relojería, joyería e indumentaria.

Durante el acto inaugural acompañaron a la vicepresidenta de la Nación y la gobernadora, la representante de la empresa permisionaria Cecilia García Castro; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales; intendentes, presidentes de comisiones de fomento, representantes gremiales y de las distintas Cámaras.

Previamente Cristina Fernández y Alicia Kirchner recorrieron el Centro Comercial de la Zona Franca. El interior del predio de la Zona Franca contiene, en un principio, siete locales y cinco “islas”, la primera de ellas en el ingreso a través del hall y las otras cuatro en la galería perpendicular. En el lugar, dialogaron con emprendedores y trabajadores de cada local permisionario.