Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Salta: Macri inauguró obras para la reconversión productiva del área tabacalera

Jueves 20 de Septiembre, 2018

El presidente Mauricio Macri encabezó, en Campo Quijano, provincia de Salta, el acto de inauguración de uno de los sistemas de riego más modernos de la región que permitirá tener “mayor cantidad, calidad y provisión de agua” para diversificar y aumentar la producción en la zona del Valle de Lerma.

El Jefe de Estado subrayó que el proyecto del Río Toro se inscribe en el marco del Plan Belgrano, “una reparación histórica para el Norte argentino”, sustanciada en “cientos de obras que se han puesto en marcha en estos últimos dos años y medio”.

Puntualizó que ese tipo de emprendimientos posibilitarán “realmente llevar la capacidad, la infraestructura necesaria para que cada argentino en el norte pueda desarrollarse, elegir dónde vivir, dónde trabajar” y su producción “llegar al resto del país y al mundo”.

El proyecto abarca unas 12 mil hectáreas de superficie irrigada y beneficia a aproximadamente 350 productores que administran 517 parcelas y emplean el sistema de riego del río Toro.

La ejecución de las tareas realizadas generó anualmente 780 empleos directos y 500 indirectos.

Macri subrayó que el nuevo sistema de riego presurizado, “claramente el más moderno de Latinoamérica, pone en valor el orgullo de los vecinos del Valle de Lerma, de saber lo que podemos hacer cuando tenemos la infraestructura necesaria para progresar”.

Destacó que solamente en la provincia de Salta el Estado Nacional construyó más de 500 km de rutas y autopistas y hay casi 400 kilómetros más en etapa de ejecución.

Mencionó, entre otros, que el mismo ritmo se aplica para para la construcción de aeropuertos, puertos mesopotámicos y el Ferrocarril Belgrano.

Añadió que a través de Arsat se han conectado 28 localidades en Salta y enfatizó que “si nos conectamos podemos hacer cosas juntos”.

El 76 por ciento de la inversión de la obra fue realizada por el Gobierno Nacional a través de la Confederación Andina de Fomento (CAF).

Apunta a mejorar la cantidad y calidad del agua, fortalecer a productores e instituciones para la organización de riego y lograr una mayor conciencia ambiental y social.

De esta manera, se conseguirá la diversificación y reconversión de la producción tabacalera para alcanzar la sustentabilidad económica y ambiental de la zona.

Las obras de riego y las aluvionales harán más eficiente el empleo del agua, además de proteger la zona agrícola y las localidades urbanas involucradas en ese proyecto.