Sasia y Schmid conducirán la CATT los próximos cuatro años

8 octubre, 2021

Los dirigentes Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) fue consagrado como la nueva conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) por los próximos 4 años.

El binomio fue consagrado por los congresales presentes, junto a Omar Pérez (Camioneros) y Pablo Biro (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA), como nuevos secretarios Gremial y de Interior de la organización.

Participaron del congreso general ordinario 89 delegados sobre un total de 114, pertenecientes a 37 sindicatos, quienes deliberaron en el complejo polideportivo del Sindicato del Seguro de la Ciudad de Buenos Aires.
El sindicato de choferes de trenes La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no acompañaron la elección de Sasia y Schmid. Decidieron retirarse de la CATT y anunciaron la creación de una confederación paralela en rechazo a “las imposiciones del moyanismo”, según declaró Omar Maturano, de La Fraternidad.

La CATT reúne a más de una treintena de sindicatos del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, gremios de un sector estratégico y con capacidad de negociación, vinculado a la movilidad de personas y el traslado de todo tipo de mercaderías.


Tanto Maturano como su par de UTA, Roberto Fernández, no asistieron al congreso de la CATT para mostrar su desacuerdo. El propio Maturano anunció que la semana próxima ambos gremios, junto a una decena de organizaciones, crearán la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (UGATT).



Sasia encabeza la Unión Ferroviaria y además es referente del espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran el gremio de Dragado y Balizamiento, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).



Schmid es secretario general de Dragado y Balizamiento, también dirige Fempinra y a partir de este jueves ocupará la secretaría adjunta de la CATT.

El congreso sindical aprobó un documento, firmado por Sasia, titulado “La unidad es el camino” y reivindicó “el debate, la autocrítica, la necesidad de priorizar las coincidencias y responsabilidades, y el intercambio de ideas y opiniones en procura de constituir una conducción sindical en la que primasen los desafíos que los representantes de los trabajadores del transporte deben afrontar”.



“Ello debe enmarcarse en la construcción de una agenda programática, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Ese factor convocante se basó en coincidencias sobre la necesidad de conformar mesas técnicas para debatir un proyecto. Y ello posibilitó una lista de unidad y la consagración de una conducción que representa a todos y cada uno de los modos de transporte y de las actividades que la integran”, subrayó Sasia en el pronunciamiento.



El dirigente de la Unión Ferroviaria señaló que el país atraviesa enormes dificultades que generó “un gobierno neoliberal que dejó como saldo un endeudamiento que hipotecó el futuro de los argentinos, destruyó el mercado interno, el salario y las jubilaciones, y acentuó la especulación financiera y la inflación, con más pobreza e indigencia, lo que confluyó en el sometimiento y condicionamiento que lesionó el interés colectivo y la soberanía”.


Además, en el documento se recordó el contexto en el que inició su gestión el Frente de Todos, que debió afrontar “el desafío de construir un modelo de crecimiento para emerger de la crisis, encarnando la esperanza del pueblo”, para apenas 90 días después de asumir encontrarse con “una pandemia universal y una de las peores crisis sanitarias y económicas” de la historia reciente.

La CATT realzó la gestión del Ejecutivo, que asumió “la defensa de la salud del pueblo con fuertes inversiones y la construcción de una red sanitaria y de vacunación sin precedentes” y valoró que se haya enfrentado la pandemia con “una gran asistencia a los sectores productivos y sociales postergados, redireccionando el rol del Estado como centralidad para defender los intereses colectivos y asumiendo los indicadores de un país cuya desocupación y pobreza condicionan la realidad”.

El documento, que aparte de Sasia lleva las firmas de Pérez y Juan Pablo Brey, quien retuvo la Secretaría de Prensa, reivindicó la formación y capacitación continua para afrontar los avances tecnológicos y alertó que en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo “se juegan dos proyectos de país, por lo que hay que generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos en defensa del empleo, la producción y el desarrollo nacional”.

Al referirse a los dichos de varios representantes de Juntos por el Cambio en materia de leyes laborales, como la propuesta de eliminar la indemnización por despido, Sasia rechazó “cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y la pérdida de legítimos derechos, que pretenden imponer los sectores de la derecha”.

En otro orden, el documento de la CATT realzó “la enorme importancia del congreso nacional del 11 de noviembre próximo de la CGT, que renovará sus autoridades”, para luego destacar el papel de los gremios del transporte dentro de la central obrera, a los que consideró “un factor de trascendental importancia” para el sindicalismo argentino.

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