Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Scioli le gana por ocho puntos a Cambiemos y Massa queda tercero

Lunes 10 de Agosto, 2015

El candidato presidencial del FpV quedó primero pero no pudo llegar al 40%, mientras que el frente Cambiemos superó los 30, en gran parte por los votos del líder del PRO. En tanto, UNA alcanzó el 20, con el diputado del Frente Renovador como ganador de la interna a De la Sota, de muy buena elección.

Las Primarias (PASO) rumbo a las presidenciales del 25 de octubre, dejaron la carrera muy abierta. Esta vez, el resultado no estuvo tan alejado de lo que marcaban las encuestas. Daniel Scioli, el candidato oficialista, fue el más votado, pero no pudo alcanzar la meta que se planteaba del 40%. “Cambiemos”, la alianza en la que prevaleció Mauricio Macri, estaba hasta el 90,67% de mesas escrutadas a siete puntos de Scioli, quedando en un marco competitivo para la general. Y en tercer lugar, protagonizando una gran remontada en las últimas semanas, Sergio Massa consiguió superar el 20% (superando en su interna a De la Sota), con lo cual también jugará un rol importante en la elección de octubre.

Los otros habilitados para competir, al superar el corte del 1,5%, son el Frente de Izquierda (donde Nicolás del Caño superó con poco a Jorge Altamira), el Frente Progresista de Margarita Stolbizer y el puntano Adolfo Rodríguez Saá por Compromiso Federal.

En los últimos minutos del domingo, Daniel Scioli salió para hablarle a sus militantes en el Luna Park. Lo acompañaba su mujer, Karina Rabolini, y su compañero de fórmula, Carlos Zannini. “Es para vos, Néstor”, dedicó el triunfo, mientras también tuvo palabras de agradecimiento para la Presidenta, repitió algunos de sus mensajes de campaña y también hizo alusión al Papa Francisco.

El primero de los candidatos que salió a hablar anoche fue Mauricio Macri, quien se mostró junto a Ernesto Sanz y Lilita Carrió (rivales en la interna, acompañantes en la alianza Cambiemos). Ambos se comprometieron a “trabajar por el triunfo” en octubre.

Poco después fue el turno de un Massa revitalizado, quien volvió a hacer hincapié en sus propuestas -sobre todo en el combate contra la inseguridad- y terminó con un llamado a otros referentes opositores (mencionó a Macri y Stolbizer) para “discutir propuestas”.

DEMORAS

En una jornada lluviosa, el nivel de participación fue superior al 70%. Pero un sistema de votación y cómputos que va quedando arcaico, hizo demorar por muchas horas la difusión de resultados. Entre el cierre de las urnas (a las 18) y los primeros resultados, pasaron más de cuatro horas y media. Recién a las 22.36, el ministro de Justicia, Julio Alak, apareció para anunciar que comenzarían allí con la entrega de los primeros cómputos. Y esta madrugada, sobre las 3, solamente se llevaban escrutados el 46% de los votos de la elección general, y apenas el 15% de la decisiva y estratégica Provincia de Buenos Aires.

Cerca de las 10 de este lunes, con el 90,67% de las mesas escrutadas, Scioli acumulaba un 38,03% contra un 30,44 de la Alianza Cambiemos y un 20,54 de UNA (Massa). Macri, con Cambiemos, ganó en la Capital y Mendoza, mientras peleaba Santa Fe con Scioli. También Entre Ríos estaba en discusión. Dos provincias quedaron para caudillos locales (Córdoba para De la Sota, San Luis para Rodríguez Saa), mientras que Scioli dominó el resto, y en algunos casos con números abrumadores, pasando el 50%: Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero.

Y en la “batalla provincial” del oficialismo, Aníbal Fernández superó por cinco puntos a Julián Domínguez. Entre ambos, hacían del FPV al más votado de la provincia clave, que agrupa al 37% del padrón electoral. Individualmente, María Eugenia Vidal (Cambiemos) realizó una gran elección, y fue la más votada superando el 30%, mientras que el ex gobernador Felipe Solá -candidato de Massa- rondó el 20%.