Se aprobó la venta de Edenor al grupo de Vila, Filiberti y Manzano

24 junio, 2021

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el Dictamen Técnico no vinculante sobre la operación de venta de la distribuidora eléctrica Edenor, lo que en la práctica permitirá a las partes concretar la operación acordada a fines de diciembre pasado.



Así lo resolvió la interventora del ENRE, Soledad Manin, a través de la Resolución 207 referida a la operación de compra de acciones Clase A de la empresa Edenor SA aprobada en febrero por los accionistas de Pampa Energía en favor de la Empresa de Energía del Cono Sur, que lideran los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.



Fuentes empresarias explicaron que con la aprobación del ENRE se cumplen las condiciones precedentes necesarias para cerrar la transacción, es decir se puede hacer efectivo el pago, proceder a la renuncia y el nombramiento de directores para que los nuevos dueños tomen el control de la compañía”.



Una vez cumplida esta instancia, los nuevos accionistas de Edenor tendrán un plazo de siete días para presentar la documentación correspondiente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo encargado por ley de “evaluar transacciones consumadas”.


El ENRE señaló que “en virtud del análisis regulatorio realizado no se observan hechos que configuren violaciones a las limitaciones” establecidas en los artículos de la Ley 24.065 que en diciembre de 1991 estableció el Régimen de la Energía Eléctrica y su Decreto Reglamentario.

Tampoco se observaron en la operación limitaciones contempladas en “las incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa”, acotó la dependencia oficial.



El grupo empresario Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin había alcanzado en los últimos días de diciembre un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario que encabezan Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.


Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación por un monto estimado en US$ 100 millones.



El Grupo Pampa informó que el valor de la transacción que se cerró por el 51% del paquete accionario fue “un 25% más alto” que los números proyectados por el mercado, ya que actualmente, Edenor tiene un valor aproximado de US$167 millones en la bolsa.



Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, ya que su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 9 millones de habitantes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 9 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por