Se concretó el primer crédito con criptomonedas como garantía

Nippy fue la primera compañía argentina en utilizar activos blockchain como aval para la obtención de un crédito.

22 marzo, 2024

La adopción de las criptomonedas no para de crecer en Latinoamérica, donde los usuarios ya alcanzan hoy los 40 millones. Argentina se posiciona como líder de la región con la mayor tasa de adopción per cápita: el 40% de los usuarios de aplicaciones de criptomonedas en Latinoamérica son argentinos.

Acompañando esta tendencia en ascenso, Acindar Pymes, la SGR privada más grande del país, se alió con la startup Aconcagua para facilitar el acceso al crédito, permitiendo que las PyMEs puedan utilizar sus criptomonedas como contragarantía de sus préstamos. Gracias a esta alianza ya se concretó el primer crédito argentino con activos blockchain como garantía.

La empresa Nippy, una plataforma que conecta a los migrantes que trabajan para aplicaciones móviles de delivery y mensajería, se convirtió en la primera sociedad local en acceder a un crédito utilizando criptomonedas como aval para su crédito.

El mecanismo utilizado es simple. La PyME puede ofrecer en garantía los activos blockchain, como Bitcoin o dólares digitales (stablecoins como USDC o USDT), que tenga disponibles para obtener un aval de Acindar Pymes, mientras que Aconcagua actúa como proveedor de tecnología blockchain y los acompaña en el proceso.

Beneficios para Todos los Involucrados

De esta manera, el procedimiento es más sencillo y rápido para todas las partes. El tomador de crédito se beneficia con una calificación crediticia inmediata, usando activos blockchain como contragarantía. Y el dador, por su parte, tiene bajo riesgo de mora o default, al contar con una garantía global, líquida y segura.

“No conseguíamos que nadie nos diera crédito. Pero gracias a Aconcagua pudimos acceder al aval de Acindar Pymes y conseguir no sólo crédito, sino a las tasas más convenientes y de largo plazo”, aseguraron desde Nippy, luego de cerrar esta operación.

“Celebramos esta alianza que nos permite seguir innovando y ampliando el acceso al crédito, de manera ágil, para las pymes y emprendedores argentinos”, concluyó Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes. Desde Aconcagua, Santiago Lacasia, CEO y Co-founder, también sumó su opinión: “El crédito es la revolución para generar progreso y de la mano de la tecnología podemos desde Argentina ofrecer una solución que ayude a emprendedores y pymes a conseguir crédito a las mejores tasas”.

En el futuro se sumarán nuevos tokens que sean seguros y confiables para dar cada vez más acceso y más velocidad, gracias a una tecnología blockchain en la cual Argentina es líder global.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Portafolios destacados para inversionistas en abril

Cómo diversificar y obtener buenos rendimientos en el mercado argentino.

Hace 1 semana
Por

Gran primer trimestre para los mercados

Los índices y activos financieros mostraron un sólido rendimiento.

Hace 2 semanas
Por

Semana neutral para el Merval 

Mixtas cotizaciones en la plaza bursátil.

Hace 4 semanas
Por

Perspectivas del mundo financiero tras el anuncio del Pacto de Mayo de Milei

Cómo reaccionaron los mercados financieros a la iniciativa de Milei.

Hace 1 mes
Por

¿Qué CEDEARs lograron subir en febrero?

Corrección del Merval y el repunte de los bonos en un mes desafiante para los mercados.

Hace 2 meses
Por

Los números colocan a Mercado Libre en la cima del e-commerce

La empresa envió 407 millones de artículos en el cuarto trimestre, un aumento del 31% interanual en logística.

Hace 2 meses
Por