Se conmemora el día del trabajador naval argentino

20 abril, 2018

Como cada 20 de abril hoy se recuerda la jornada de 1917, en la que un grupo de obreros navales con ideas cercanas al anarquismo y el socialismo, le dieron forma a la primera organización federada de trabajadores navales. Por ese motivo, Ser Industria dialogó con los referentes gremiales del sector.

Hace justamente 101 años fue creado el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y precisamente su actual secretario general, Juan Speroni, fue uno de los dirigentes consultados.  “Como todo trabajador, el obrero naval sufre el impacto en la canasta familiar y el salario, ya que vivimos una situación muy compleja a partir del aumento de los servicios y productos de consumo”, sostuvo.

Ingresando propiamente a su actividad indicó que “tenemos mucha incertidumbre. El buen momento que se vive en el litoral marítimo con la pesca del langostino tracciona la actividad de los talleres con reparaciones, pero en el litoral fluvial tenemos tremendas dificultades. Los astilleros no tienen órdenes de trabajo importantes. Nos preocupan las importaciones de embarcaciones, cuando podría generarse mucho trabajo aquí. Hay que renovar la flota pesquera que tiene 35 años de promedio, también lo que navega en la hidrovía…Necesitamos la reglamentación de la ley y una herramienta financiera alternativa para espera un futuro mejor”

Por su parte Jonathan Puchetta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), que nuclea a los trabajadores del Astillero Tandanor, expresó que “siempre lo celebramos internamente. Este año lo haremos orgullosos por la reparación total del Irizar, que cumplió en la campaña Antárquica todos sus objetivos, asistiendo incluso a una nave extranjera. Por otra parte, no cesa en nosotros el dolor por lo ocurrido con el submarino ARA San Juan”.

“Está claro que no estamos conformes, pero hemos pasado peores momentos. Tandanor fue recuperado por los trabajadores y a pesar de las dificultades contar con 510 trabajadores es demostrar que estamos vivos. El gigante está de pie, produce y es grato saber que hay armadores que confían en nosotros”, agregó.

El dirigente dijo además que “nuestra mano de obra es altamente calificada y competitiva. Estamos haciendo reparaciones de buques petroleros, pesqueros, esperando el regreso del rompehielos y proyectos como el del submarino ARA Santa Cruz, lanchas patrulleras para la custodia de la Hidrovía Paraná- Paraguay. En metalmecánica planificamos con YPF plataformas off shore. Tenemos trabajo pero queremos más, estamos luchando para que se incorpore mano de obra, porque podemos hacer barcos y barcazas, como las hacen los países vecinos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 24 horas
Por

Se acerca la 5ta edición del Congreso Nacional PyME

El encuentro se realizará el 27 de junio en La Rural y reunirá a importantes especialistas.

Hace 3 días
Por

De la culpa a la innovación: una empresa que convirtió el plástico en motor de sostenibilidad

Ecotécnica nació de una revisión crítica de su pasado y hoy lidera un esquema de economía circular con resultados concretos.

Hace 5 días
Por

Vicentín busca ponerse de pie con determinante impulso sindical

La histórica empresa santafesina retoma su actividad gracias a la presión gremial y el ingreso de nuevas empresas proveedoras de semilla.

Hace 6 días
Por

“Estamos a la altura de las mejores fábricas de soda, agua y hielo del país”

María del Carmen Hermida repasó la historia de la empresa familiar que no deja de ganar mercados.

Hace 1 semana
Por

El nuevo arancel de EE.UU. al acero latinoamericano amenaza el desarrollo regional, según Alacero

La asociación regional pide diálogo para proteger el comercio justo y la industria siderúrgica de la región.

Hace 1 semana
Por