Se consolida la Ley para la Marina Mercante

11 julio, 2014

La Ley por un Régimen de Promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval, que actualmente, tiene estado parlamentario sumó un nuevo sustento. Esta vez, fue la estratégica Unión Industria de la provincia de Buenos Aires. 

“Este apoyo se suma a los de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira) y otras cámaras empresariales, entidades profesionales, universidades públicas, sindicatos, astilleros públicos y privados, municipios, legislaturas provinciales (Río Negro, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires). Todos suman su valioso apoyo y su legítimo compromiso con la industria, en general, y, en particular, con la industria naval bonaerense y argentina, con la generación de valor agregado nacional, con la consolidación de una cadena productiva federal, con la multiplicación de empleos genuinos, con la inclusión social, y con el fortalecimiento de la soberanía industrial argentina”,  Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), y coordinador de la Mesa de Concertación Nacional de la Industria Naval.

La norma apunta al crecimiento sustentable de la flota mercante y la industria naval argentina, consolidación del cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por el país, incremento de la participación de la flota mercante nacional, en los fletes generados por el cabotaje nacional, y tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en convenios rubricados. También se pretende fortalecer los tráficos internacionales y la generación de nuevas fuentes de empleo, para favorecer la formación de los trabajadores nacionales y asegurar la ocupación de las tripulaciones argentinas, del personal de la industria naval y actividades conexas, así como el permanente y continuo mejoramiento de sus niveles de formación y capacitación.

Fondo especial

El proyecto de ley prevé un fondo especial para el fomento de las actividades, integrado a través del sistema de leasing naval, que instrumentará el Banco Nación y que dispondrá del 0.125 % del presupuesto nacional. El Presupuesto Nacional, anualmente, destinara 0,001% del mismo al desarrollo académico y al equipamiento tecnológico de las escuelas nacionales de formación, de todos los niveles, de la marina mercante y la industria naval.

En la última reunión de la Mesa de Concertación, que sesionó en la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación se había dado a conocer el documento ‘El trabajo y la industria frente a los problemas actuales y el futuro de la economía nacional’, elaborado por Admira, que informó sobre el apoyo de esa institución a esta proyecto legislativo.

Del encuentro participaron, entre otros, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el diputado Gastón Harispe; el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain; Miguel Angel Sanchez, Horacio Martinez, prosecretario de la Federación de la Industria naval Argentina (FINA); y el secretario del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni.

En la oportunidad, Lascurian explicó que el documento presentado es respaldado por Adimra, la UOM, las uniones Industriales de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y varias entidades, que representan a trabajadores y empresarios y regiones productivas de la argentina, recibió, ahora, el respaldo de la Mesa de Concertación de la Industria Naval.

Por su parte Horacio Tettamanti valoró muy positivamente la presencia de los industriales en la reunión de la Mesa: “Están trabajo y capital al servicio de un proyecto de industrialización y el valor agregado local para nuestras exportaciones, apoyado por el Estado Nacional. Este es el eje de nuestra política, así que no podemos menos que estar totalmente satisfechos. La presidenta Cristina Fernández ha dado instrucciones claras al Jefe de Gabinete para que los ministerios de Industria, Economía y Transporte se avoquen a aportar los detalles que hacen a la letra fina de esta ley. A través de los aportes del Ejecutivo nacional, concluyó Tettamanti, es posible, entonces, que, durante este año, tengamos en vigencia la nueva ley de marina mercante”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por