Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 61.00

Venta

$ 66.00

Euro

Compra

$ 69.80

Venta

$ 70.18

Real

Compra

$ 12.12

Venta

$ 12.12

Provisto por

Se creó la Asociación Civil Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación

Viernes 14 de Agosto, 2015

Por medio de la firma de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, se institucionalizó la creación del Centro, cuya misión es contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Por medio de la firma de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, se institucionalizó la creación del Centro, cuya misión es contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

El propósito del convenio es establecer vínculos de cooperación que resulten de interés para ambas instituciones. En este sentido, los firmantes se comprometen a cooperar en el desarrollo conjunto de actividades y acciones de diverso carácter; brindarse asistencia con el fin de fortalecer las capacidades nacionales en materia de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas activas en ciencia, tecnología e innovación considerando un enfoque de mediano y largo plazo, a través de la realización de estudios y trabajos de investigación; y acordar planes de trabajo específicos, identificando los conocimientos y experiencias a potenciar en cada caso, señalando los recursos humanos y económicos disponibles para para alcanzar las metas previstas.

El Dr. Barañao celebró la constitución del CIECTI, “una entidad que apunta a trabajar en un modelo de desarrollo de país, pensando no solo en cómo nos vamos a insertar en la economía globalizada sino también en cuál es la sociedad a la que queremos aspirar”. Para finalizar, el Ministro reafirmó que “aquellas sociedades que apuestan al conocimiento y a productos de mayor valor agregado son las que distribuyen mejor el ingreso. Por eso me parece importante la creación del CIECTI, que apunta a instalar este tema haciendo gala de la máxima rigurosidad científica”.

Por su parte, el Dr. Aldo Ferrer consideró que con el Centro “ha reaparecido este protagonismo del conocimiento y de la industria, que rescatan el aporte sucedido justo antes de comenzar el período neoliberal. Esto marca un cambio en el rumbo del desarrollo nacional y forma parte de un desafío a futuro que nos abre un escenario de oportunidades, dentro del cual el Centro puede ser un protagonista importante”.

A su turno, la Dra. Ladenheim explicó: “Desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas vemos al CIECTI como una herramienta fundamental para contribuir a consolidar las políticas públicas que apuntan a una verdadera transformación del tejido productivo, hacia bienes y servicios de mayor intensidad tecnológica”. La funcionaria aseguró además que luego de la constitución del Centro en Asociación Civil “se pone en marcha una verdadera institucionalización de las capacidades de estudio con fortalecimiento del Estado”.

Acerca del CIECTI

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) tiene como misión contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación mediante la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades institucionales y profesionales en un marco de diálogo y acuerdos público-privados.

Su Comisión Directiva está formada por el Dr. Aldo Ferrer, Lic. Gustavo Lugones, Mg. Luis Alberto Quevedo, Ing. Daniel Lupi, Dra. Dora Barrancos, Dr. Eduardo Dvorkin, Mg. Norma Pensel y el Lic. Santiago Ceria. Sus socios fundadores son la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).