Desde la Administración General de Puertos (AGP) afirmaron que este año esperan recibir 390.000 cruceristas, un 29% más que en 2016 gracias a “la baja de costos y a medidas implementadas en pos de fomentar esta industria que es tendencia mundial”. Además anunciaron que llegarán por primera vez a Puerto Buenos Aires siete buques.
La temporada comenzó la semana pasada con el arribo al Puerto de Buenos Aires del crucero de expedición polar RCGS Resolute New, con 160 pasajeros a bordo que continuó su viaje hacia Ushuaia. Este buque, que está dedicado al turismo de expedición y entre sus tripulantes cuenta con biólogos, especialistas en flora, fauna e historiadores entre otros miembros de la comunidad científica.
Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP señaló que “gracias al trabajo de estos cuatro años logramos revertir el resultado de años de desmanejos y de la aplicación de políticas distorsivas que volvían poco competitivos los puertos de nuestro país y lo hicimos aplicando el sentido común, escuchando a los que saben del tema y preguntando qué era lo que teníamos que mejorar. Vamos a seguir trabajando para generar nuevos destinos, así creamos empleo y fomentamos el consumo de productos argentinos”.
Desde la AGP informaron que desde 2016 han “implementado medidas para fomentar esta industria con bajas de costos que alcanzan más del 30% para los buques de más de 315 metros de largo y una reducción de más del 50% en la tasa por pasajero. Gracias a estas medidas, se logró revertir la situación y en la última temporada las recaladas pasaron de 97 a 126 y las empresas comenzaron a enviar barcos cada vez más grandes y con mayor capacidad de pasajeros”.