Se inauguró la primera planta de producción de combustible sólido recuperado del país

4 agosto, 2016

Con financiación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia aportó 10 millones de pesos para que la empresa Arcillex produzca energía a partir de residuos industriales.

Con una capacidad productiva de 150 toneladas diarias, la primera planta del país que producirá Combustible Sólido Recuperado (CSR) a gran escala busca reducir residuos en rellenos sanitarios, sustituir combustibles fósiles por una fuente ambientalmente segura y mitigar el déficit energético nacional, además de integrar socialmente antiguos cartoneros y recuperadores urbanos.

El titular de la cartera científica nacional, Lino Barañao, participó de la inauguración junto al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera de Ciencia, Rodolfo Blasco, y las autoridades de la empresa.

“Desde el ministerio hemos cumplido con el papel de financiadores de este tipo de iniciativas”, expresó Barañao, quien agregó: “La conveniencia de que haya una instancia política como el Ministerio sirve no sólo para poder brindar financiamiento, sino también para articular distintos sectores del gobierno para llevar adelante iniciativas con esta complejidad”.

La planta constituye la primera experiencia argentina a gran escala de producción de combustible sólido recuperado a partir de residuos sólidos industriales y comerciales. La producción inicial será destinada a abastecer la demanda energética de la planta de materiales para la construcción de ARX Arcillex y a la provisión de energía para las empresas cementeras Loma Negra y Cementos Avellaneda.

En 2013, el Proyecto ARX CDR (Combustible Derivado de Residuos) fue aprobado por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR), que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, en el rubro Ambiente y Desarrollo Sustentable y como contribución a la construcción de la planta.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Refik Anadol exhibirá su obra NFT en el Teatro Colón

Por primera vez en Sudamérica, organizado por artbag y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Borderless Capital y Ripio, la obra "Machine Hallucinations: coral" de Refik Anadol se presentará de forma gratuita el 3 de octubre.

Hace 2 días
Por

Grupo Hasar suma clientes en la región mediante la tecnología de Block, su WMS

Expande sus desarrollos en Latinoamérica mientras sigue creciendo a nivel local y en los mercados de México, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Chile.

Hace 6 días
Por

Diez videojuegos que fomentan el cuidado del medio ambiente

Con son más de 3000 usuarios, los videojuegos son una herramienta clave para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Hace 1 semana
Por

Convocan a ganaderos con marcas de carne bovina para posicionar y trazar su producción

Origino, la empresa pionera de tokenización y trazabilidad de activos en las cadenas de suministro, invita a los productores ganaderos y comercializadores a participar del Programa de Aceleración de Marcas de Carne 2022.

Hace 2 semanas
Por

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) ha sido el foco de especulación y entusiasmo desde su creación hace décadas. La realidad de la IA finalmente está comenzando a ponerse al día con la ciencia ficción.

Hace 2 semanas
Por

“Blockchain va a revolucionar muchas de las cosas que hacemos hoy”

La Chief of Staff de Koibanx, Leticia López Tiznado, adelantó los próximos pasos de la compañía que, en una reciente ronda de inversión Serie A, logró recaudar US$ 22 millones.

Hace 3 semanas
Por