Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Se intercambiará información fiscal con Panamá para evitar maniobras de evasión

DYN03, BUENOS AIRES 18/03/13, EL TITULAR DE LA AFIP RICARDO ECHEGARAY DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECE, ESTA MAÑANA, EN LA SEDE DEL ORGANISMO.FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Jueves 19 de Noviembre, 2015

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, destacó la decisión del gobierno panameño de negociar en lo inmediato un acuerdo de intercambio de información que permitirá “desarticular maniobras de planificación fiscal nociva”.

Para resaltar la importancia del acuerdo, Echegaray señaló que algunos “contribuyentes globales” (en referencia a empresas transnacionales) “eligen Panamá para establecer un trader y ocultar la titularidad de inmuebles y cuentas bancarias, a través de sociedades constituidas en esa jurisdicción, entre otras estrategias de evasión impositiva”.

La firma del acuerdo con Panamá -añadió el funcionario, en un artículo publicado en el diario “El Cronista”- se sumará a la amplia red de acuerdos internacionales para el intercambio de información tributaria con que cuenta el organismo recaudador.

La Cancillería panameña comunicó formalmente su compromiso para suscribir un convenio bajo los estándares internacionales de transparencia y cooperación tributaria, promovidos por la comunidad internacional, agregó el titular de la Afip.

El avance se produce en forma simultánea con la evaluación que Panamá recibiera en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Ocde, con el propósito de demostrar que implementó los cambios necesarios en su régimen legal para pasar a la siguiente fase evaluatoria del Proceso de Revisión de Pares.

Echegaray recordó que la Argentina es el primer Estado de Sudamérica en ser parte de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa, al depositar el correspondiente instrumento de ratificación en septiembre de 2012.

Ese instrumento multilateral ofrece “un sólido mecanismo para fortalecer la cooperación internacional entre Estados en la lucha contra la evasión y elusión fiscales”, dijo Echegaray.

Más recientemente se produjo la adhesión de la Argentina al estándar global sobre intercambio automático de información financiera, que le permite a la Afip acceder a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en el exterior.