Se mantiene la tendencia a lluvias inferiores de las normales en la Hidrovía

El Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente de la subsecretaría de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas, emitió un nuevo informe de actualización del Arco Portuario Río Paraná. Advierte que, debido al pronóstico de lluvias, para el corto plazo no se esperan mejoras en el caudal.

6 septiembre, 2022

El minucioso trabajo que se realiza periódicamente, para proveer de datos a los profesionales que trabajan sobre la Hidrovía Paraná Paraguay, señala que “predomina una tendencia descendente en el caudal de los afluentes al río Paraná en Brasil. No obstante, no se espera en el corto plazo una disminución significativa”. Ante este panorama, “juega un rol importante la regulación efectuada por los embalses de la alta cuenca de los ríos Paraná e Iguazú”.

Complementariamente, indica que las lluvias semanales acumuladas hasta el 5 de septiembre, fueron “escasas, especialmente sobre la cuenca del río Paraguay, pero también sobre la alta cuenca del río Paraná y la cuenca del río Iguazú”. En ese sentido, el informe expresa que “no se espera una mejora en el corto plazo”.

En relación a la tendencia climática regional, con horizonte extendido al 30 de noviembre, sostiene que “a excepción de la cuenca alta del río Paraguay y nacientes del río Paraná, región para la que se espera lluvias normales, para todo el resto de la cuenca del Plata se espera el predominio de lluvias inferiores a las normales”.

Finalmente, en referencia al pronóstico meteorológico, precisa que “se preveían lluvias leves sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá del río Paraná en territorio argentino. Para los próximos días se esperan lluvias, probablemente abundantes, sobre la cuenca del río Iguazú y lluvias leves a moderadas sobre la cuenca alta del río Uruguay”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Arribaron al puerto de Buenos Aires 90 tolvas cerealeras 0KM para Trenes Argentinos Cargas

Con esta entrega se completó la compra de 180 vagones.

Hace 5 días
Por

China Eastern Airlines confirma la conexión Shanghai- Buenos Aires con escala en Auckland

Dio a conocer días y horarios de operación, aunque aún no hay tarifas.

Hace 1 semana
Por

El costo del transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8%

El rubro con mayor incidencia fue Costo Financiero con aumento del 25,1%.

Hace 1 semana
Por

Seminario sobre la Hidrovía 2025 abordará competitividad y logística

Organizado por la UCEMA, especialistas analizarán los desafíos económicos y ambientales de la futura concesión del Sistema de Navegación Troncal.

Hace 1 semana
Por

“No puede haber modelos industriales sin un Estado que defienda el mercado nacional”

Lo afirmó Juan Speroni, quien convocó a "recuperar la esencia del modelo nacional peronista”.

Hace 1 semana
Por

El Puerto Dock Sud impulsa la industria en Avellaneda Productiva 2025

La presidenta Carla Monrabal destacó al puerto como eslabón clave para exportar e importar.

Hace 1 semana
Por