Se podrían perder 12 mil puestos de trabajo por apertura de importaciones

18 octubre, 2016

Así lo advirtió el titular de la Cámara de Industrias Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica ante la propuesta del gobierno de Mauricio Macri de eliminar los derechos de importación a las computadoras de modo de bajar sus precios en el mercado local. Hay más de 12.000 empleos en riesgo en la cadena de valor de equipos de tecnología informática por la reducción de los aranceles de importación.

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (Cadiel) Jorge Luis Cavanna, aseguró que hay más de 12.000 empleos en riesgo en la cadena de valor de equipos de tecnología informática por la reducción de los aranceles de importación.

Reconoció que el Ministerio de Producción, el 10 de agosto pasado, instó a las empresas, los trabajadores y al propio Estado a sentarse en una mesa de negociación “para desarrollar en forma conjunta propuestas que incrementen la competitividad sectorial para conseguir bajas en los precios de venta que permitan que la gente tenga un mejor acceso a la tecnología sin poner en riesgo fábricas ni empleos”.

Consideró una “contradicción inexplicable” que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos muchos de los cuales son producidos con “mano de obra esclava o se venden a precios de dumping” mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen.

En su opinión las herramientas para “mejorar y resolver” la competitividad y la productividad, es “responsabilidad del Gobierno nacional”.

Esta cámara agrupa a más de 3.000 empresas de la industria electro-electrónica, que emplean a más de 30.000 personas y, en conjunto, facturan anualmente más de 3.000 millones de dólares.

Cavanna respondió así a la propuesta del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el próximo año el arancel para la importación de computadoras como una manera de abaratar los precios de esos productos en al menos un 12%.

“Apuntamos a bajar los precios de la informática: no hay vuelta atrás porque ésos son costos que afectan a toda la economía y a la innovación productiva”, aseguraron desde el ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera.

En la actualidad, el 60% de las computadoras de la Argentina proviene del exterior, mientras que el restante 40% se produce mediante el sistema SKD (Semi Knocked down Kits): se ensamblan placas que vienen armadas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 día
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 2 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 6 días
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por

Inflación: analistas privados registraron un aumento de 10,6% en marzo

Especulan que en abril podría estar en el orden de un dígito.

Hace 1 semana
Por