Del Excel a la inteligencia artificial: el salto tecnológico de Shipnow

En medio del crecimiento del e-commerce en Argentina, Shipnow escaló su operación con una fuerte inversión en tecnología y un equipo dedicado.

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14 octubre, 2024

En los últimos años, el e-commerce en Argentina ha experimentado un crecimiento explosivo, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y la creciente digitalización de la economía. Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), este canal reportó un aumento del 248% en la facturación durante la primera mitad de 2024. Este notable auge ha generado nuevas oportunidades, especialmente para empresas especializadas en logística, que deben adaptarse a un mercado en rápida evolución.

Una de estas empresas es Shipnow, fundada en 2014 por Tomás Allende, Matías Compiano Rielo y Franco Tertzakian, quien desde 2023 desempeña el cargo de CEO en la empresa. A lo largo de una década, lograron adaptarse a los desafíos de la industria, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y servicios especializados en la “última milla”.

La experiencia de Allende, con seis años de trabajo en Mercado Libre, le permitió adquirir un profundo conocimiento sobre las problemáticas de los vendedores de esa plataforma. “Al principio, Mercado Libre nos contrató para un servicio que querían dar a tres grandes vendedores para que les preparemos y controlemos el stock. Funcionó muy bien, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que eso que habíamos hecho en un Excel y proyectado tenía márgenes muy chicos”, contó Tertzakian a serindustria.com.ar.

Como lo que querían hacer precisaba de mucha tecnología, se sumó Matías Compiano Rielo para armar una fuerte base tecnológica. “Nos hemos mal acostumbrado en estos 10 años a no sufrir de problemas de tecnología porque es un área dentro de la empresa muy adelantada y muchas veces inclusive adelantada al negocio”, afirmó.

El informe de CACE destacó que 9 de cada 10 argentinos han realizado compras online al menos una vez en su vida.

De los 70 empleados, 15 forman un equipo dedicado al desarrollo tecnológico. El foco siempre está orientado hacia la escalabilidad y hacia la experiencia del comprador. La posibilidad de que el usuario pueda seguir la trazabilidad de su compra es una muestra de los desarrollos de Shipnow. De esta forma, cuidan el negocio de sus clientes.

Con el tiempo, el modelo empresarial fue virando. Actualmente, hacen muy poco de pedidos que se venden en la plataforma de Mercado Libre. “Hoy el 99% de lo que hacemos es para el sitio propio de marcas”, indicó Tertzakian. Ya trabajan con 400 empresas y duplicar el volumen en Argentina es prioridad para su gestión.

Otro de los desafíos que enumeró es el de expandirse a otras actividades fuera del e-commerce. “Estamos abiertos a entender necesidades de empresas que tienen que mandar paquetería liviana, que es nuestro foco y que se encuentran con diferentes dificultades. Pero no a partir de una venta e-commerce, sino desde otro tipo de canales, con otro tipo de necesidades como alarmas, modems o entrega de medios de pago”, aseguró.

El envío a domicilio representa el 70% de la distribución de productos.

La empresa está innovando es en la implementación de inteligencia artificial para optimizar procesos logísticos. “Hemos incorporado a un responsable de tecnología con mucho conocimiento de inteligencia artificial y estamos entendiendo cuáles van a ser los primeros casos de uso”, comentó. Esta tecnología permitirá a pequeñas y medianas empresas competir de manera más eficiente con grandes corporaciones.

Desafíos en la logística del e-commerce

En el dinámico mundo del comercio electrónico en Argentina, la logística ha pasado a ser un factor decisivo para las empresas que buscan destacarse. Lo que hace uno o dos años era considerado un servicio diferenciador, hoy se ha convertido en el nuevo estándar. Ante eso, las empresas deben seguir evolucionando para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores.

La flexibilidad es clave en este entorno, especialmente ante un consumidor cada vez más exigente. En Shipnow saben que no basta con notificar cuándo y con quién llegará el envío, por eso están desarrollando un sistema para que los compradores puedan elegir franjas horarias de entrega. Además, aunque la velocidad sigue siendo importante, ya no lo es todo. Las marcas entienden que la atención al cliente y la capacidad de repactar entregas con empatía son igual de valoradas. “No todo es velocidad”, reflexionó.

En un país tan extenso como Argentina, la logística de la última milla presenta retos importantes. Más del 50% de los compradores están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un dato interesante del informe de CACE es que durante el primer semestre de 2024, el 6% de los argentinos accedió al canal online por primera vez. De estos nuevos compradores, el 28% se ubica en el AMBA, mientras que el 72% proviene de otras regiones del país. En detalle, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, el 9% del Noroeste, el 6% de Cuyo y el 5% de Patagonia.

Este crecimiento en el acceso al comercio digital sugiere una expansión geográfica. Shipnow cuenta con centros de distribución en Córdoba y Rosario. Pero a su vez se apoya en operadores locales en ciudades clave como Paraná, Santa Fe y Mendoza. “Lo importante es entender cuál es la fortaleza de cada uno de ellos para después poder cumplir con el servicio”, apuntó.

Desde CACE informaron que el canal online ahora representa el 18% de las ventas totales de las empresas.

Aunque la expansión hacia mercados internacionales, como Chile y Uruguay, está en la mira, muchas empresas prefieren concentrarse en el crecimiento interno. “Arrancamos unos trabajos de investigación en algunos países limítrofes, pero creemos que la oportunidad que tenemos acá es muy importante”, explicó.

En cuanto a la competencia, “en el e-commerce, la torta se sigue agrandando“, destacó Tertzakian y señaló que el mercado aún ofrece muchas oportunidades. A su vez, remarcó qu ela colaboración con competidores en la logística, es común. Por eso afirmó que en algunos casos se compite por una cuenta, pero en otros se trabaja en conjunto para ofrecer mejores servicios, demostrando que la competencia y la cooperación pueden coexistir.

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