Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

“Si la justicia lo permite el año próximo comenzará la exploración offshore”

Por

Viernes 25 de Marzo, 2022

Lo anticipó el ingeniero Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, a Ser Industria en el marco del XIII Argentina Oil&Gas (AOG), organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en La Rural de Palermo.

El empresario, socio gerente de QM Equipment, compañía radicada en el Parque Industrial marplatense, dijo que Equinor, YPF y Shell avanzaron con la contratación de un barco que estaría en aguas argentinas, a 300 kilómetros de la costa, en los primeros meses de 2023. Aclaró que la operación del buque, estará sujeta a las decisiones que cursan en la justicia federal.  

Asimismo, en el contexto global derivado de la invasión rusa a Ucrania y la necesidad europea de cambiar su abastecimiento energético, sostuvo que “no podemos equivocarnos e ir en otra dirección, cuando tenemos la posibilidad de generar petróleo y gas para otras naciones del mundo”.  

¿Qué conclusiones obtuvo de este encuentro?

Para nosotros es un placer participar, nos llena de orgullo, en un tiempo tan central en el que, entre otros temas, se discute la capacidad argentina de explorar offshore. Nuestro clúster reúne a 70 empresas y estar ha sido un esfuerzo muy grande, compartido entre todos. Además de haber expuesto en el panel de Encuentro con los CEOS, asistimos a muchas presentaciones excelentes sobre todo tipo de producciones.

¿Cuál de ellas le resultó más interesante?

Hubo muchas de gran interés, pero me impactó la brindada por Sergio Affronti, el CEO de YPF. Dijo que en Vaca Muerta se duplicará la producción que hoy es de 220.000 barriles diarios, igual a la de YPF. Proyectan duplicar ambas para acercarse al millón de barriles diarios, entre convencional y no convencional. Es un gran salto cuantitativo para Argentina. Como dijo Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, podríamos pasar de ser un país con petróleo a ser un país petrolero. Eso implica jugar en la liga de exportadores de petróleo.

¿El clúster Mar del Plata está vinculado con Vaca Muerta?

Hace tres años fuimos a Vaca Muerta como clúster. Hablamos con el presidente del Consorcio de Compañías PyMEs de Neuquén y le dijimos que queremos trabajar con nuestras empresas. A la vez, le ofrecimos que cuando el offshore empiece en Mar del Plata, les abriríamos la puerta para que sean parte. Porque, cuando arranque la exploración en el mar, tendrán que venir desde Neuquén, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Salta, que es donde está la gente más relacionada al tema. Nuestra ciudad no es de tradición petrolera. Los profesionales y técnicos en la materia son pocos en relación a los que se van a necesitar.

El tema del offshore se judicializó y esta semana la fiscalía federal de Cámara pidió suspender la actividad. ¿Cuál es su percepción?

No entiendo cómo llegamos a este punto. Lamentablemente, estamos cursando esta instancia cuando el mundo está pidiendo a gritos lugares alternativos para obtener gas y petróleo. No podemos equivocarnos e ir en otra dirección, cuando tenemos la posibilidad de generar petróleo y gas para otras naciones del mundo. Pareciera que no queremos hacer la exploración en el mar. Es un error que espero sea corregido. Los tiempos judiciales no son los que necesita la Argentina, pero siempre tenemos que acatar lo que deciden. Espero que la justicia tenga el tiempo de informarse bien sobre las cosas que están pasando y que no escuche solamente una campana, que no nos representa a todos. El clúster y el resto de las empresas de Mar del Plata, es decir hoteleros, el turismo, las playas, el parque industrial, el puerto, la ABIN, estamos a favor de este proyecto. Si el 90% de los que trabajamos en la ciudad queremos que venga el offshore, ¿quiénes son los que están en contra? No lo entiendo, me lo tienen que explicar, porque los impuestos los pagamos nosotros que somos los que damos trabajo y resulta que cuando viene una industria nueva para la provincia de Buenos Aires, le hacemos problema. Insisto, no lo entiendo.

Si se resuelve favorablemente en tribunales, ¿cuándo empezaría la exploración?

Si la justicia lo permite el año próximo comenzará la exploración offshore. Sé que Equinor, YPF y Shell ya contrataron un barco que cuando termine de perforar en Brasil viene para acá. La ventana de tiempo para comenzar es menor de 12 meses, se iniciaría en el primer trimestre de 2023. Más allá de los tiempos judiciales que pueden frenar todo, estamos abocados a que se empiece a perforar para definir si hay petróleo. Este primer pozo, que es un tercio del área que tiene YPF con sus dos socios, podría generar 15.000 puestos de trabajo rápidamente. Después hay más áreas. Miremos lo que hizo Guyana. En el primer descubrimiento, estimaron producir 1.000 millones de barriles y un año y medio después se conoció que tienen 14.000 millones. En Brasil pasó algo similar. ¿Por qué no puede pasar lo mismo acá? No podemos desviarnos, hay que apuntarle a esto que puede darnos el trabajo que necesitamos para el país, la provincia de Buenos Aires y Mar del Plata.

¿Los empleos que se generen serán exclusivos del sector petrolero?

Realmente va más allá. Estamos hablando de algo que tenemos que hacer para el país, no solamente para el petróleo y sus industrias. Derrama por todas las instituciones, por toda la geografía argentina. Podríamos exportar, ingresar dólares a nuestra economía. Las oportunidades que se abren son excelentes, no las podemos perder. Lo que veo en el offshore, desde la Bahía de Samborombón hasta Carmen de Patagones, es una posibilidad como la que tuvo Brasil, que en los últimos diez años agregó un millón de barriles por día de petróleo. SI nosotros tuviéramos la suerte de encontrar lo mismo, el millón que está diciendo Affronti de la parte onshore, podría repetirse en el offshore.

Su empresa, QM, está presentando una innovación. ¿En qué consiste?

Estamos con un proyecto revolucionario, que es la fabricación de un set de fractura que funcione solamente a gas y reduzca sensiblemente la cantidad de equipos necesarios, bajándolos de 25 a 8. Usar gas en lugar de diesel, abarata mucho. El diesel que se usa para fracturar es el más caro de Argentina, porque es un combustible que se importa, llega a Buenos Aires y es transportado en camiones hasta el yacimiento. Es un costo altísimo. Si se reemplaza por gas es un ahorro muy importante y se estaría usando el gas de formación, que generalmente no se vende porque estás perforando. En el mundo están intentando hacer algo similar, China y EEUU y nosotros. Creo que vamos a presentar este prototipo en la feria de Neuquén, el 7 de septiembre, donde pondremos en marcha este fracturador.