Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 65.50

Venta

$ 70.50

Euro

Compra

$ 75.59

Venta

$ 75.98

Real

Compra

$ 12.64

Venta

$ 12.64

Provisto por

“Si la pandemia continúa habrá que aplicar políticas de subsidios”

Gabriel Ríos Malan

Por

Sábado 16 de Mayo, 2020

A pocos días de asumir como presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), Verónica Wejchenberg, tuvo que readecuar todos sus proyectos para la entidad financiera al contexto de pandemia por el coronavirus que amenaza el futuro de muchas Pymes.

Desde que se hizo cargo de la entidad, Wejchenberg comenzó a reunirse con las distintas cámaras empresariales de la provincia de Buenos Aires para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los programas de financiamiento y surfear el duro presente. 

La funcionaria, licenciada en Administración y docente universitaria, registra una trayectoria en el sector Pyme en el rubro de indumentaria infantil. Asimismo, fue dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). “Entiendo las necesidades de las Pymes, tanto de financiamiento como de políticas específicas, vengo de ser parte de una empresa familiar. Todo eso te hace mirar con otra perspectiva”, indicó Wejchenberg, a Ser Industria. 

Ser Industria: Te estás reuniendo con las representantes de las Cámaras Pymes bonaerenses. ¿Cuáles son sus principales demandas?

Verónica Wejchenberg: Lo primero que nos están pidiendo es conocer más las herramientas, saber que líneas estamos trabajando. Hay que aclarar algo importante y que es no todas las cámaras representan al mismo sector. Por eso no es lo mismo una reunión con CARBAP que representa al campo y que siguió trabajando durante la pandemia, que con CEPBA o FEBA que se dedican muchísimo más a todo aquello que es comercio y servicios, que está todo cerrado o con UIPBA, que es industria y está funcionando a medias. Entonces, son muy diferente las necesidades de cada uno de los sectores y por lo menos por un tiempo va a seguir siéndolo. Lo sectores que están cerrados, nos están pidiendo asistencia para el momento en que puedan abrir. Mientras que los que están abiertos solicitan asistencia en capital de trabajo, porque necesitan poder suplantar aquello que perdieron durante este tiempo. El campo, en este momento, busca incorporar inversiones para hacer más rentable su actividad. Nos plantean cosas bien diferentes.

SI: ¿Las Cámaras Pymes te manifestaron dificultades para acceder a créditos?

VW: Venimos hablando de estos temas, lo conozco por venir del sector empresario. La realidad es que hubo distintas razones y podemos pensar en diferentes causas. Por ejemplo, el Banco Provincia tardó al principio porque había que instrumentarlo y son bancos muy grandes. Tal vez, en los bancos privados derivaron esa parte de garantías o poder financiar estos créditos en clientes ya existentes y no nuevos. Pero es verdad que no llegó como debería haber llegado y es lo que viene pasando.

SI: ¿Cuáles son las prioridades del Fogaba en este momento?

VW: Estamos buscando asistir a la mayor cantidad posible de Pymes de la provincia de Buenos Aires para que puedan atravesar este momento. Desde ese punto estamos dando prioridad a todas aquellas líneas que son para capital de trabajo y pago de sueldos, un poco en desmedro de la inversión en este momento. La idea es trabajar con todas por supuesto, pero en esta etapa tratamos de tener líneas más chica, pero más atomizadas para poder brindar la mayor cantidad de asistencia posible. La decisión de la política pública en nuestra Provincia, es sostener el empleo y a todas las empresas bonaerenses. 

SI: Al ser una Provincia tan extensa, las necesidades de las Pymes varían por localidad. ¿Cómo se hace dar una respuesta acorde a cada una de ellas? 

VW: Si bien es verdad que la mayor cantidad de industrias y comercios y a la vez donde está la concentración de los casos de coronavirus es en el AMBA, en el interior se vive otra realidad, bastante más parecida a su habitualidad. En su mayoría ya están en la fase 4 y con cuidados, prácticamente funciona todo. Tenemos una Provincia muy grande, por eso trabajamos con coordinadores comerciales regionales que conocen las particularidades del lugar donde se encuentran y saben de qué manera pueden asistir a las empresas.

SI: En cuanto a la post pandemia: ¿En que se está pensando?

VW: Uno de los objetivos de las reuniones con las cámaras, es empezar a pensar propuestas de la post pandemia y lo claro es que cuando esto pase, se va a necesitar mucho más capital de trabajo para aquellos que estuvieron cerrados. Por eso habrá que impulsar esas líneas de financiamiento, tal vez un poco más grandes para poder salir a trabajar. Hay que tener en cuenta que muchas de las líneas que estamos trabajando ahora tienen un periodo de gracia justamente para poder atravesar este tiempo. Hay que ir viendo cómo evoluciona la pandemia, cuánto tiempo dura, cómo se van abriendo los distintos sectores y si cuando se empiecen a abrir, aumentan o no los casos, son cosas que nos exceden.

SI: ¿Cómo ves la situación de las Pymes con las primeras aperturas que se están dando?

VW: Se están empezando a abrir muchos sectores con muchísimos cuidados. La verdad es que hay un nivel de responsabilidad muy grande con lo que está pasando. Ningún empresario quiere que un empleado suyo se enferme porque si eso pasa tiene que cerrar la empresa de nuevo. Imaginate que la cantidad de cuidados son muy grandes. Creo que de a poco se va a ir reactivando con muchas dificultades, no todos los sectores son iguales y en eso también va a haber diferencias. También es necesaria una reactivación del consumo, porque muchos sectores producen para el consumo masivo. 

SI: Si esta pandemia se sigue extendiendo, muchas Pymes se encontrarán en una situación terminal…

VW: Esperemos que no. El Estado está asistiendo lo mejor posible y se van creando constantemente herramientas nuevas, pero si se extiende mucho esta situación, la asistencia no puede ser solo a través de créditos porque en un momento hay que devolverlos. Si la pandemia continúa habrá que aplicar políticas de subsidios. Esperemos que se pueda ir abriendo lentamente con los cuidados necesarios y podamos lograr cierta reactivación de la actividad económica. 

SI: Hay muchas empresas o comercios que no están integrando ninguna cámara. ¿Cómo pueden contactarse con Fogaba?

VW: Es importante que si alguien necesita asistencia financiera se comunique a través de comercial@fogaba.com, en ese email es necesario que indiquen de qué localidad son para que los llame un coordinador comercial y los pueda asesorar sobre cuáles son las mejores líneas para conseguir ese financiamiento.