Sierra de los Padres y Mar del Plata principales productores de Kiwi en Argentina

12 agosto, 2016

“Casi el 50% del kiwi que se consume en Argentina, se produce en la zona de Mar del Plata y Sierra de los Padres”, dijo Alejandra Yommi, quien explicó que la cosecha total “resulta insuficiente para abastecer al mercado interno”.

“Este producto tiene un alto potencial de exportación si se incrementaran sus niveles de producción”, proyectó la especialista.

El kiwi, “originalmente, viene de China y Nueva Zelanda, pero parece haber encontrado su lugar en el mundo en nuestras tierras, la zona de Sierra de los Padres, porque es el mejor lugar para producirlo porque estamos a la misma latitud que esos países” comentó el titular de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Sebastián Elena.

La zona serrana de Sierra de Los Padres, a 18 kilómetros al oeste de Mar del Plata -sobre la ruta 226- se convirtió en líder en la producción del cultivo del kiwi.

Desde dicha localidad se comercializa este producto en todo el país e incluso se lograron algunas exportaciones a Grecia, España, Italia, Francia y México.

A pesar del empuje que viene teniendo este cultivo en los últimos años, Yommi recalcó que sólo se logra abastecer al mercado interno pero que puede haber grandes oportunidades de exportación.

Elena, por su parte, explicó que “desde Sierra de los Padres abastecemos el 30% del mercado interno de nuestro país, con cosechas que rondan los 30.000 kilos por hectárea, con una calidad de producto líder en el mercado”.

El resto del consumo nacional se abastece con producción chilena que, según la opinión de Sebastián Elena, “tiene menos calidad de producto y costos muchos más bajos que los nuestros”.

Laureano Goycoa, productor de kiwi de la ciudad de Miramar, cuenta con “10 hectáreas plantadas y este año obtuve una cosecha de 10.000 kilos por hectárea”.

Goycoa consideró que la “región es ideal para el cultivo de este fruto pero hay que lograr mayor difusión para que crezca el mercado de consumo nacional y de exportación ya que logramos una calidad óptima de fruta”.

Gustavo Fernández, productor que posee 18 hectáreas en Sierra de los Padres, se consideró “uno de los primeros en animarse al kiwi en la región” y ya tuvo “la suerte de exportar a España”.

Fernández revaloró -para su venta a Europa- el trabajo “con la Cámara de Productores y con el INTA Balcarce, que nos da charlas, capacitaciones y supervisa que nuestro producto salga con el sello de calidad necesario. Estoy orgulloso de poder exportar mi producto con el aval del INTA y el SENASA, lo que implica que nuestro trabajo es bueno y está avalado por las normas sanitarias necesarias”.

El subsecretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredón, Alberto Becchi, contó que, “en materia logística, estamos gestionando todos los recursos para que el Puerto de Mar del Plata sea el punto de partida de las exportaciones de este producto que ya es reconocido por su calidad y garantía”.

El funcionario adelantó que para este mes de septiembre “un productor representará a la región en la Feria ´Mac Frut´ de Rimini (Italia) donde promocionará el producto gracias a gestiones realizadas por el área de comercio exterior del municipio marplatense”.

“Queremos que las bondades del kiwi, su calidad, su producción y el excelente trabajo que se realiza en nuestra zona se vea reflejado en el mercado internacional para que nuestros productores tengan un mercado más amplio y confíen en el acompañamiento del gobierno” sostuvo.

Elena, por su parte, manifestó que recientemente sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Agro-Industria de la provincia de Buenos Aires.

“Acordamos realizar gestiones en conjunto para que nuestro producto llegue a más países”, enfatizó Sebastián Elena.

Desde el INTA Balcarce, Yommi explicó que, si bien no hay cifras oficiales definitivas de producción de kiwi, “falta volumen de producción”.

Sin embargo consideró que, si se logra difundir más su producción puede mejorar la cosecha para el mercado interno y se crearían “muy buenas oportunidades para la exportación” de esta fruta que ya está arraigada en el consumo de los argentinos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 3 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 1 día
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 3 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 4 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 4 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por