Solá respaldó el acuerdo Mercosur – Unión Europea

25 marzo, 2021

En una reunión con cámaras empresariales de la región, el canciller Felipe Solá confirmó el apoyó del gobierno argentino al acuerdo de libre comercio entre Mercosur-Unión Europea. “Cuando llegue (el acuerdo Mercosur – UE) lo enviaremos a nuestro Parlamento con la voluntad de que se apruebe”, indicó.

Previo a la conmemoración del 30° aniversario de la fundación del Mercosur, que reunirá en forma virtual a los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, Solá mantuvo un encuentro de trabajo con directivos del Consejo Industrial del Mercosur (CIM), que congrega las cámaras empresariales de la región y manifestó que los acuerdos con la UE y la EFTA “están prácticamente cerrados pero no avanzan y no es por responsabilidad del Mercosur”

En ese sentido, agregó que “estos acuerdos han implicado un cambio de mentalidad, y en esto la Argentina ha puesto mucho sobre la mesa. Cuando llegue (el acuerdo Mercosur – UE) lo enviaremos a nuestro parlamento con la voluntad de que se apruebe. Hay que respetar el trabajo hecho, aunque el cierre yo creo que fue apurado. Finalmente ahí estamos, y ese convenio abre la puerta de otros”.

Por otro lado, Solá consideró que la revisión del Arancel Externo Común (AEC) debe ser “pragmática y racional” y “deberá siempre tener como horizonte que una mayor competitividad no implique socavar nuestras economías y nuestro empleo”. 

El ministro también sostuvo que “frente al decaimiento o retroceso de las cadenas de valor global hay que buscar aumentar la potencia de las cadenas de valor regional, y eso supone mayor integración. Somos mucho más fuertes para abrirnos si estamos juntos. El principio de integración siempre tiene que estar presente frente al principio de apertura”.

El Consejo Industrial Mercosur (CIM) está conformado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el Consejo Industrial Brasil (CNI), Cámaras de Industrias Uruguay (CIU), y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 10 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por