Solicitan la suspensión de una norma que obstaculiza el ingreso de mercaderías en Misiones

La CAC envió una nota al gobernador y a la Agencia Tributaria de Misiones tras un fallo de la Corte Suprema a favor de la empresa Loma Negra.

6 octubre, 2022

A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor, de Loma Negra S.A. en la causa contra la Agencia Tributaria de Misiones, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cursó una nota al gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad y al director general de la Agencia Tributaria local, Rodrigo Vivar. En ella solicita la derogación de la norma impugnada por la medida cautelar, que suspende para este caso la obligación de presentar un anticipo o pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos para ingresar mercaderías a la provincia.

En el documento, la Entidad señaló que esta disposición “se basa en la verosimilitud de la inconstitucionalidad alegada por la actora de las citadas normas, por constituirse en una aduana interior e invadir una esfera legislativa propia y exclusiva de la Nación, al obstaculizar el tráfico interjurisdiccional de mercaderías”.

Agregó que “el régimen de pago a cuenta objeto de la causa adicionalmente contribuye, al sumarse a otros regímenes de recaudación que inciden sobre las mismas operaciones comerciales, a la generación de importantes saldos a favor de los contribuyentes que perjudican seriamente a las empresas asociadas a nuestra Entidad que operan en vuestra Provincia”.

La CAC sostuvo que la derogación de las normas suspendidas para el caso concreto permitiría “evitar el dispendio de actividad administrativa y judicial que provocaría la necesidad de iniciar acciones similares por parte de decenas o cientos de empresas igualmente afectadas por las mismas para obtener también la suspensión para cada caso particular”.

Al mismo tiempo. manifestó que esto “favorecería el tráfico comercial y el desarrollo de la actividad económica en la Provincia y el país en general y demostraría una elogiable adhesión a un necesario proceso de armonización del sistema tributario”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 2 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por