Taiwán: detienen la demolición de un astillero

17 febrero, 2016

El Gobierno de la ciudad de Keelung, situada al norte de Taiwán,  se trasladó el martes para detener la demolición de un astillero abandonado en la Isla de la Paz y buscó su preservación como una reliquia histórica con valor cultural.

El Alcalde Lin Yu-chang expresó por primera vez la consternación e indignación el lunes por la noche a través de un mensaje de Facebook después de enterarse de que las tripulaciones habían comenzado la demolición del astillero, criticó a los responsables de no haber aplicado a través de los canales adecuados para eliminar la reliquia. Se movió horas más tarde para detener los equipos de demolición que tienen cita el artículo 86 de la Ley de la construcción con respecto a la falta de permisos autorizados.

El departamento cultural de la ciudad también le ha dado al astillero el estado de “sitio histórico temporal” con el fin de detener la demolición y comenzar las discusiones sobre las próximas acciones relacionadas con el sitio. La duración mínima de la condición especial es la mitad de un año, pero una suspensión de las demoliciones puede ser de un año como máximo.

El astillero fue construido en un terreno alquilado en la década de 1960 por una compañía americana para la fabricación de buques comerciales y también fue ofrecida más adelante en numerosas producciones de cine tanto en el país como en el extranjero.

La ciudad ha visto su serie de batallas sobre su patrimonio arquitectónico único, incluyendo la demolición de un almacén de harina. La redacción en 2008 de la Ley de conservación del patrimonio cultural y su posterior paso en 2011 fue visto como un medio de evitar la recreación de episodios similares.

Un representante de la compañía que ha arrendado la propiedad de Taiwán Sugar Company declara que ha obtenido un contrato de arrendamiento 50 años, hace ocho años. Indicó que debido al estado del los astilleros no creía que era un permiso necesario para demolerlo. Se indicó que el contrato de arrendamiento anual de NT $ 2.4 millones (aprox. De EE.UU. $ 72.000) estaba dibujando enormes costos para un lote vacío y que tenía la intención de utilizar el lote de 1.963 ping (1 de ping es igual a aprox. 3,3 metros cuadrados) para restaurantes y otras instalaciones recreativas .

Otra fuente cercana a la compañía dijo que las intenciones originales para conservar el astillero como parte de un restaurante fueron considerados hasta que los expertos determinaron que la construcción no está en buenas condiciones. Y  dijo que habían daños después de los tifones y terremotos recientes, señalando los peligros del sitio.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo a la industria naval y la marina mercante

Los subsecretarios Juan Cruz Lucero y Mariela Bembi llevaron el mensaje del gobernador a los empresarios del sector.

Hace 6 horas
Por

“EI ingreso de buques usados genera un riesgo latente e innecesario”

Lo afirmó el presidente de la FINA, Marcos de Monte, en la acto del Día de la Industria Naval Argentina.

Hace 11 horas
Por

La industria naval argentina advierte un panorama preocupante

Desde la CIN señalan caída en la producción, menos empleo e inversión en riesgo para 2026.

Hace 1 día
Por

Rosato destacó que las PyMEs nacionales tienen mucho para aportar en Vaca Muerta

El titular de IPA remarcó que pueden llevar soluciones que signifiquen ahorro de dinero, tiempo y mayor competitividad.

Hace 1 día
Por

Análisis de coyuntura de la Industria Naval Argentina

Vamos a recuperar nuestro actividad al servicio de un proyecto nacional que defienda la soberanía industrial. |Por Juan Speroni.

Hace 1 día
Por

Pirelli reduce al 50% uno de los tres grupos de trabajo y amenaza con tercerizaciones

La empresa justificó la medida por la falta de ventas a causa de la apertura de importaciones.

Hace 2 días
Por