Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.50

Venta

$ 76.50

Euro

Compra

$ 84.92

Venta

$ 85.34

Real

Compra

$ 13.60

Venta

$ 13.60

Provisto por

Teletrabajo: “Están viendo solo los derechos de los trabajadores”

Lunes 27 de Julio, 2020

El presidente de la Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la provincia de Buenos Aires (CETIC), Javier Montalbetti, señaló las graves consecuencias que tendría la aprobación del actual proyecto de ley de Teletrabajo que cuenta con media sanción de Diputados y espera su tratamiento en el Senado. 

El empresario, que le envió una carta al Presidente Alberto Fernández, donde le advierte sobre la situación, habló con Ser Industria Radio y aseguró que pese a que pudieron manifestar su disconformidad a distintos legisladores, desde el oficialismo, que cuenta con mayoría en la cámara alta, indicaron que “no van a modificar ni una coma del proyecto”.

Asimismo, Montalbetti se refirió a la ley de Economía del Conocimiento, destacó la inclusión de un capítulo sobre Pymes y se mostró optimista de que sea aprobada y reglamentada en el corto plazo.

Le enviaste una carta a Alberto Fernández titulada “La oportunidad para evolucionar está en riesgo”. ¿Qué te motivó a hacerlo?

No nos quedó alternativa. Tuvimos la oportunidad, hace aproximadamente un mes de presentarnos en la Cámara de Diputados, en la comisión que estaba trabajando el proyecto de ley de Teletrabajo y dimos nuestros argumentos como representantes de las Pymes que desarrollan software, que trabajan con tecnología informática y comunicación. Recomendamos generar un proyecto de ley para regular una actividad que es una modalidad de trabajo. Tranquilamente podría estar enmarcado dentro de la normativa que ya existe de la ley de contrato de trabajo, con un capítulo en particular como se hace con las actividades. El proyecto que presentaron evidentemente ya estaba consensuado en el oficialismo para que tenga un rápido tratamiento, pero hay puntos que se omitieron o fueron dados por hecho. Lo que no vemos en el proyecto, es el derecho de organización que tienen las empresas para coordinar la viabilidad de lo que están haciendo y para tener pautas de trabajo para desarrollar una actividad específica. Eso nos parece que es fundamental para una empresa, no podemos no tener control de lo que se está haciendo y del cómo se está haciendo porque tenemos que estar a merced de la buena voluntad del empleado. Entendemos que siempre hay una buena relación de reciprocidad y que estamos entre gente que tiene buenas intenciones, pero cuando el empleador contrata a una persona en relación de dependencia tiene que establecer pautas y esto no está dentro del marco de la ley.

Además, se sobreentiende cuestiones que después generan un conflicto completamente innecesario. Si no establecemos la modalidad de labor por proyectos para que los sectores tecnológicos puedan desarrollarse mejor aún y puedan tener horarios transaccionales que son fuera del estándar establecido, por lo menos en la Argentina, vamos a tener un montón de personas trabajando dentro del marco de la informalidad y nos parece que va en desmedro del país. 

El teletrabajo se instaló y va a seguir creciendo… 

El teletrabajo cada vez crece más porque es una modalidad que se aplica no sólo para ahorrar el costo de la empresa, que tiene que tener una persona sentada en su oficina, sino porque las personas también están con esta orientación de trabajar de una manera más cómodo, con horarios propios que le permiten desarrollar su vida personal con total libertad. En la ley también se planteó la posibilidad del derecho de desconexión para evitar los abusos por parte de las empresas, que las personas no tengan que trabajar más horas de lo pautado. Nosotros creemos que trabajando sobre proyectos eso es completamente innecesario.

¿Con este proyecto, el empleador debe disponer un lugar por caso de que el trabajador decida volver a la oficina y dejar el teletrabajo?

El proyecto de ley habla de la reversibilidad y deja la potestad directamente a la persona en relación de dependencia, eso es una barbaridad. Porque la reversibilidad tiene que ser de común acuerdo y una modalidad que pueda cumplir el empleador, porque si no estamos a merced de que la persona encuentra que no satisface sus necesidades con el teletrabajo y decida volver a la oficina. 

Entendemos que tiene que ser un acuerdo de las dos partes, porque la empresa también puede tomar la decisión de que la persona tenga que cumplir actividad presencial. Otro punto del que tampoco se está hablando, es el de los niveles de conectividad que se necesitan para la bajada y subida de internet. Esto en la Argentina es un tema fundamental, estamos en un país que tiene graves problemas de infraestructura de lo que es la conectividad. Muy posiblemente entre la llegada del 5G y el desarrollo de la fibra óptica en el resto del país, se va a ir compensando, pero estamos muy lejos de eso todavía. Antes de resolver eso, que es un problema de base, estamos generando una nueva ley con una modalidad, por eso lo que planteamos con esto es que haya coherencia.

¿Los trabajadores del sector se encuadran en el SATSAID?

En realidad, cada trabajador se enmarca en el convenio en que esté inscripta la empresa y esto también es un dato saliente, porque el sindicato de Informáticos no tiene convenio. El bloqueo que hizo Camioneros a la empresa Mercado Libre, es una barbaridad. Estas cosas lamentablemente también suceden porque las personas están incluidas en un sindicato que posiblemente los contenga o posiblemente no, hay muchas personas que están trabajando en lo que es desarrollo tecnológico y con el convenio de comercio. Nosotros también estamos ocupados y preocupados en que las empresas que tengan desarrollos tecnológicos y demás, tengan que tener una afiliación a un sindicato particular o que tengan la libertad, como tenemos en Argentina, de poder afiliarse al sindicato que más represente el sector.

También entendemos que el informático es el empleo cada vez mejor calificado en el mercado, tienen un sueldo siempre por encima de la canasta básica y mucho agregado de valor, porque las personas se capacitan permanentemente.

Foto: Charly Díaz Azcué /Comunicación Senado

¿Crees que en la instancia de la Cámara de Senadores van a tener la oportunidad de ser escuchados?

Le enviamos a los 72 senadores una nota expresando nuestra preocupación. Tuvimos algunas videoconferencias con algunos de ellos para explicarles nuestros motivos, hemos sido escuchados en términos formales. Pero el presidente de la comisión que está con el tratamiento del proyecto ya dijo que el oficialismo, que tiene mayoría, no va a modificar una sola coma y que quieren tener un dictamen rápido. A nosotros nos parece que es muy poco feliz este tipo de actitudes, que nos pase una cosa así en momentos como vivimos en la Argentina de tanta incertidumbre, cuando en realidad estamos tratando de mantener los puestos de trabajo que tenemos en nuestras empresas, con lo afectadas que venimos las Pymes. No están teniendo en cuenta que somos muchos trabajadores que generamos el autoempleo. Particularmente tengo una empresa que tiene 17 años y la creé en 2002 en plena crisis y cuando el país era un desastre y así tenemos muchos socios en la CETIC.

En el medio de este desastre que es esta pandemia, que se está llevando puesto un montón de Pymes, estamos legislando con algo que es muy restrictivo y que solamente está viendo los derechos de los trabajadores, que nosotros estamos completamente de acuerdo con respetarlos. Ahora, los derechos que tenemos los empleadores también son fundamentales para generar la sustentabilidad.

¿Van a insistir para revertir esto?

Creemos que es el momento de dar estas discusiones y de que la sociedad en su conjunto se ponga al tanto de estas cosas. El futuro del trabajo lo vamos a hacer entre todos. Lo que buscamos es la equidad y para tener una sociedad que tenga trabajadores con mayor desarrollo y con mayor capacitación tienen que estar en igualdad de condiciones con el resto. Queremos defender el entramado Pyme que representamos, generamos el 70% de los de los puestos de trabajo en Argentina. Hay una frase que se usa mucho ahora que dicen que “las Pymes están en boca de todos pero en las manos de nadie”. Nos pasa permanentemente que los políticos en campaña nos usan, dicen que entienden la problemática de las Pymes, pero después no la conocen y para quienes tenemos la responsabilidad por las personas que colaboran con nosotros, es una opción de vida lo que estamos haciendo. Entonces si queremos tener un país más desarrollado y un ámbito de trabajo competitivo nos parece que, si somos escuchados y colaboramos en la rúbrica de este tipo de leyes, vamos a estar teniendo mayor calidad y beneficios compartidos.

¿Además están a la espera de la ley de Economía del Conocimiento?

Particularmente lo que es la industria del software y el desarrollo de contenidos durante todos estos años hasta que tuvo el vencimiento de la ley de Software que fue la que contenía beneficios impositivos, fiscales y promovió la actividad. Se tuvo que reversionar y se generó la ley de Economía del Conocimiento que se aprobó el año pasado. Cuando se empezó a reglamentar le hicieron una nueva modificación con un capítulo Pyme que nosotros habíamos observado porque no consideraba el sector de mipyme, esa empresa que suele ser unipersonal de un monotributista o alguna empresa que tiene una conformación más colaborativa. Se trata de un sector incipiente en la economía argentina, empresas que desarrollan software y hardware, con mucho valor agregado que exportan y generan dólares genuinos que necesita la economía. 

Es una ley mucho más abarcativa…

Esta ley incluye todo lo que es el desarrollo de software, hardware y también de contenidos audiovisuales. Es mas abarcativa que una simple ley de software anterior, que realmente era muy buena. Pero esto incluye también todo lo que es contenido multimedia, nanotecnología, biotecnología, muchísimos segmentos que antes tenían legislaciones propias o no tenían.

¿Se está trabajando en la ley o está cajoneada?

Se hizo la reformulación, se le modificaron algunas cuestiones. Ya tiene la media sanción de Diputados y creemos que en poco tiempo ya va a estar reglamentada. 

Hay una gran zozobra en estos de momentos de la no viabilidad de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), que eran prácticamente el marco “sine qua non” para regular este tipo de actividades. Principalmente para las startup y ahora hay un stand by con relación a eso porque se hizo toda una reformulación, no sólo para sacarle burocracia al sistema, sino justamente para simplificarlo.

Según algunas estimaciones hay 110 mil personas trabajando en este tipo de empresas que generan cifras millonarias…

Sí, es un volumen muy interesante de desarrollo y se estima que para el 2030 esa cifra se podría duplicar y hasta triplicar. Sucede que teniendo el marco legal correspondiente y las leyes que favorezcan el desarrollo del emprendedorismo, cuando hablamos de emprendedorismo estamos hablando de personas que tienen ya un nivel de formación, y si queremos promover estas actividades nos parece que está completamente en congruencia con el mundo actual que se legisle sobre eso, que se desarrollen políticas concretas. El gobierno tiene una secretaría de Economía de Conocimiento, dentro del ministerio de Producción. Más allá de las cuestiones de las simpatías partidarias, creemos que esto da una buena señal. 

También considerando que el mundo está en un desarrollo absoluto de lo que es la industria 4.0, la transformación digital, y que encima estamos muy cerca en América Latina de entrar en lo que es el 5G, el internet del todo y va a ser un cambio drástico en toda la sociedad. Hoy con la pandemia, estamos viviendo un cambio fuerte en cuanto a nuestras costumbres y con un cambio sociocultural. Lo que se viene que cada vez está más cerca es un cambio no sólo cultural sino también en cuanto a lo que es el traslado de la información y la utilización de los medios tecnológicos para brindar mayor calidad de vida. Más que nunca tenemos que estar preparados.

También te puede interesar:

Criptomonedas, Blockchain y aspectos impositivos

“Estamos firmes en Mercado Libre para mantener todo lo que construimos”