“Tenemos que lograr previsibilidad para que el privado se anime a invertir en Puerto La Plata”

29 diciembre, 2020

El secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata e integrante del directorio de Puerto La Plata (PLP), Rogelio Blesa, remarcó la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que generen confianza y previsibilidad para que el sector privado se anime a invertir. 

Durante su exposición en la segunda Jornada “La Plata, un puerto en crecimiento”, el funcionario también señaló la importancia de realizar las obras de infraestructura necesarias para darle mayor competitividad a PLP. Además afirmó que ven “con buenos ojos el proyecto del Canal Magdalena”. 

A su vez, destacó que la capital bonaerense cuenta con dos parques industriales y con un cordón florifruthortícola de producción primaria,uno de los más importantes del país, que durante la pandemia pudo trabajar con cierta normalidad. 

“Este año comenzó con una nueva presidencia en Puerto La Plata y durante estos meses se trabajó para mantener la operatividad que tenía el año pasado, con los ingresos quincenales a TecPlata y haciendo mucho foco también en los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta que llegan buques del exterior”, remarcó. 

Blesa, que integra el directorio de PLP como representante de la municipalidad de La Plata, puso el foco en el 2021 y consideró que “se debe aprovechar todo el potencial que tiene el puerto”. Se mostró optimista respecto a las posibilidades de que el año próximo con la finalización de la concesión de la Terminal 5 del Puerto Buenos Aires, esa carga llegue al puerto ubicado en Ensenada. “Eso genera empleo para toda la región, algo que veníamos necesitando y que esta pandemia también ha recrudecido”, dijo. 

Ante esa posibilidad señaló que “hay que realizar las obras de infraestructura necesarias para hacer a nuestro puerto más competitivo y para que pueda generar las condiciones que los privados necesitan para poder operar. Sabemos de esos famosos tres kilómetros que faltan para que puedan tener acceso directo por la autopista, la ruta 6, también todos los trabajos que venimos realizando de dragado para ampliar la capacidad de los buques que cada vez tienen mayor capacidad”.

En ese sentido, sostuvo que “los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata, deben articular fuertemente con la provincia y con la nación para lograr esos recursos que permitan avanzar con las obras de infraestructura. Lo tenemos que lograr entre todos los actores, sin distinción de color político. Es un gran desafío. Siempre me gusta decir que las palabras son muy lindas pero necesitamos acciones concretas para que de una buena vez por todas en 2021 las palabras se vuelvan hechos”. 

Asimismo consideró que son fundamentales “políticas públicas de corto, mediano y largo plazo” para lograr confianza y dar previsibilidad a través de reglas de juego claras que duren en el tiempo para que el privado se anime a invertir en PLP.

“Tengo colegas en el directorio que tienen algunos años más que yo y me dicen que hay cuestiones que vienen de hace 15 ó 20 años debatiéndose en mesas de trabajo. El 2021 nos presenta el gran desafío de llevar adelante acciones concretas para el beneficio de la comunidad y de la región. Desde el sur de la provincia se tiene que mirar al puerto como una gran oportunidad hacia el futuro”, manifestó Blesa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 9 horas
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 19 horas
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 2 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 3 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 3 días
Por