“Tenemos que mejorar la infraestructura y disminuir el costo argentino”

Juan Pablo Ceballos, gerente de Suministros y Logística de Petrocuyo, destacó la importancia de mejorar la infraestructura para disminuir el “costo argentino” y lograr que los productos argentinos sean competitivos en los mercados internacionales.

Ceballos destacó las ventajas que encontró Petrocuyo en TecPlata.
Ceballos durante su participación en la Jornada Puerto La Plata: oportunidades y desafíos.
23 octubre, 2019

En diálogo con Ser Industria Radio, el especialista se refirió a la necesidad de lograr un transporte multimodal. Además, se mostró satisfecho con los servicios que brindan la terminal TecPlata y la naviera LogIn.

SI: ¿Cómo nace Petrocuyo?

JPC: Petrocuyo es resultado de la fusión de las empresas Petroken, de la zona de Ensenada y Petroquímica Cuyo, que tiene su planta en Luján de Cuyo, Mendoza. Las dos plantas producen polipropileno, que es un tipo de plástico. Hace 30 años aproximadamente que ambas están operando y desde hace un poco más de un año ya están fusionadas, trabajando juntas. Esto fue porque la competencia es regional, nuestros competidores son los productores del mismo plástico en Brasil, en Colombia.

SI: ¿Cómo atraviesan la crisis económica que se vive en el país?

JPC: Nosotros tenemos clientes de todo tipo, la aplicación de nuestros productos es muy diversa: abarca desde el sector automotriz hasta fibras que terminan en pañales o tapitas de gaseosa. En todos pegó la crisis y eso hace que nuestro nivel de venta local se vea muy afectado, pero tenemos la posibilidad de sacar nuestro producto al exterior. Hoy exportamos alrededor del 30% de nuestra producción y con eso podemos compensar lo   antes iba al mercado local.

SI: ¿Principalmente las exportaciones van a Brasil?

JPC: Sí, allí va el 95% de nuestras exportaciones. Después tenemos un volumen más pequeño que va a otros lugares de la región. Básicamente nuestro mercado es Argentina primero y después Brasil.

SI: ¿Cómo fue que decidieron operar desde TecPlata?

JPC: Exportábamos nuestra producción desde Puerto Buenos Aires. Se sabe que él mismo está bastante saturado, hay bastantes extracostos, demoras que terminan afectando en el costo y en la competitividad que uno tiene para exportar. Desde que se fusionaron las empresas y un poco antes también ya veíamos que estaba la inversión hecha que lamentablemente no se usaba y que TecPlata quería empezar sus operaciones. Éramos candidatos casi número puesto porque, como decía, tenemos la planta muy cercana a la terminal y así empezamos las conversaciones con TecPlata y  LogIn. Finalmente, el 2 de abril logramos hacer nuestra primera exportación desde ahí.

SI: ¿Es necesario que TecPlata brinde servicios a otros países?

JPC: Si. Nosotros más que nada tenemos exportaciones a Brasil y la marítima que hoy va es LogIn, tiene su servicio de cabotaje regional que es Brasil-Argentina. Pero estoy seguro que otras aprovecharían muchísimo si otra marítima fuera a hacia otros destinos desde TecPlata.

SI: ¿Para ustedes es importante que el ferrocarril llegue desde Mendoza a Puerto La Plata?

JPC: A partir del surgimiento de TecPlata empezamos a ver nuestra logística con otra visión. Tenemos nuestra planta en Mendoza y desde allí casi toda nuestra producción sale al mercado local. Sin embargo, también exportamos. Por eso sería un beneficio logístico importantísimo poder acumular toda nuestra producción en un solo lugar que podría ser en la zona de Ensenada, porque Puerto La Plata tiene las facilidades como para recibir nuestra producción y el ferrocarril para eso es muy importante.

Si logramos reactivar el ferrocarril que ya funciona desde Luján de Cuyo hasta La Plata y acoplar nuestros vagones para poder llevar nuestra producción de Mendoza hasta Puerto La Plata podríamos concentrar nuestra producción y entregar a nuestros clientes locales desde ahí.

En Mendoza también producimos otros plásticos que no se pueden producir en Ensenada y sería muy bueno contar con la posibilidad de exportarlos.

Además, me parece que cualquier empresa del interior o economía regional debería aprovechar el tren para llegar a los puntos de salida del país.

SI: ¿Crees que a la logística no se le ha dado la importancia que la materia requiere?

JPC: En la Argentina estamos conscientes de la desventaja que tenemos en materia de infraestructura y logística, el famoso costo argentino. Estamos trabajando, entre el Gobierno, las empresas de transporte, las dadoras de carga. Nosotros tenemos que ser muy competitivos en Brasil y los costos son importantísimos. Entonces es fundamental para todos empezar a disminuir estos costos. Creo que nos estamos empezando a dar cuenta. Últimamente los trenes están funcionando más, se han logrado también bastantes reducciones en los costos portuarios, los transportes en camiones, en bitrenes, muchos otros beneficios que estamos aprovechando y nos acercan un poco más a un nivel de competitividad mejor. Espero que sigamos pensando que tenemos que mejorar la infraestructura y disminuir el costo argentino, me parece fundamental.

SI: ¿Qué otras medidas se podrían adoptar para bajar estos costos?

JPC: Nos gustaría que funcione el corredor marítimo fluvial dentro de la Argentina. Por ejemplo, podríamos transportar nuestra materia prima desde las plantas que están situadas en distintos puertos. Hoy no lo podemos hacer porque el camión es más competitivo que el transporte marítimo fluvial. Creo que al igual que el ferrocarril eso podría mejorarse y lograr un transporte multimodal.

SI: Con pequeños pasos se lograrían mejoras importantes…

JPC: Sí. Nosotros como empresa somos bastante innovadores y nos gusta ser los primeros. Nos gustó mucho ser los primeros en TecPlata, porque pensamos así cada vez que queremos hacer una mejora en nuestros costos o innovar en cualquier proceso. Vamos paso a paso. Por ejemplo, con el tren por ahora hicimos algunas pruebas desde Mendoza con algunos pallets de productos llenando algunos vagones. Rompemos algún paradigma, algún mito y vamos al siguiente paso.

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