Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.75

Venta

$ 141.75

Euro

Compra

$ 137.33

Venta

$ 137.87

Real

Compra

$ 26.27

Venta

$ 26.30

Información de Provista por

“Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados”

Viernes 19 de Octubre, 2018

Por Andrés Rivarola- Lo dijo Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, esta semana en la apertura del primer Encuentro Regional “Argentina Exporta” que se celebró en Mar del Plata. El funcionario convocó a “dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”.

Este evento reunió a más de 300 PyMEs y empresas regionales, cámaras y autoridades locales y regionales. En las mesas de trabajo, además, se avanzó en iniciativas y estrategias para mejorar el acceso a mercados; facilitar el comercio de Argentina al mundo; aumentar el financiamiento; promover la calidad y acompañar a las empresas.

“Queremos que Argentina Exporta sea a partir de ahora el articulador de toda la política pública a nivel nacional, en especial la política pública productiva. Buscamos aunar los esfuerzos de las provincias y de los municipios en pos de un objetivo: poder dejar atrás esa cultura que veníamos arrastrando de tantos años de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, sostuvo Sica, que estuvo acompañado por el secretario General de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik

“Creo que el gran cambio cultural que queremos desarrollar es sacarnos de la cabeza la idea del ‘saldo exportable’. Es esa idea de que cuando el mercado interno no consume más, lo que sobra lo exportamos. Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados y como una estrategia de negocios distinta, que ponga en valor toda la cadena de producción”, detalló el ministro.

Sica destacó que habrá ocho encuentros regionales más en todo el país para trabajar con todos los sectores productivos en una plataforma exportadora. “El gran desafío es salir al mundo y diversificar destinos. Por eso tenemos que trabajar en todo el país y potenciar cada vez más las actividades que muchas veces por cuestiones de infraestructura, logística o problemas burocráticos no tienen la posibilidad de ser competitivas para exportar”.

Por su parte, Perechodnik dijo que “los bonaerenses tenemos una participación muy importante en las exportaciones de la Argentina, más del 30 por ciento de lo que el país exporta, sale de la provincia de Buenos Aires. La diversidad productiva de la nuestra provincia es un activo muy fuerte. Y también sabemos que falta mucho por hacer, y que con esto solo no alcanza, y por eso hemos redoblado los programas de capacitación y los programas de proceso de exportación”.

A través de mesas de trabajo y reuniones con PyMEs, cámaras y referentes de los distintos sectores productivos se el Gobierno busca consensuar un plan para diciembre.

Además se presentaron los avances de las negociaciones internacionales para abrir nuevos mercados. Y se detallaron las herramientas para simplificar las exportaciones como Exporta Simple; los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior; las mejoras de competitividad en los puertos; la central de información de comercio exterior; la facilitación del acceso a bienes de capital e insumos para la exportación; la digitalización y reducción de trámites; hubs logísticos y la creación del Consejo Federal Público-Privado de Facilitación de Comercio.