“Todavía no podemos saber cuántos locales gastronómicos cerrarán definitivamente”

20 octubre, 2020

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional La Plata, Mauro Coronel, se refirió a la actualidad de dos de los sectores más castigados por el Covid-19.

Además, en una entrevista concedida a Ser Industria Radio, habló sobre la reciente autorización del “take away plus” y de la apertura parcial de los hoteles. “No había una normativa escrita que dijera que los trabajadores esenciales podían alojarse en los hoteles”, indicó. 

Nadie puede negar que la situación es dramática y reina la incertidumbre. Pero para Coronel “hay que acostumbrarse” y agrega “cuando miramos a Europa decimos no puede ser cómo están volviendo para atrás, lo que está pasando allá, los rebrotes… tendremos que acostumbrarnos porque hasta que no esté la vacuna esto vino para quedarse”. 

En ese sentido se puede entender la firma del gobernador Axel Kicillof, que desde ayer autorizó el servicio “take away plus” a los bares y restaurantes habilitando veredas, patios internos y terrazas. Cada establecimiento deberá solicitar los permisos necesarios al municipio. 

Esta medida llega luego de la apertura de varios espacios gastronómicos. “Los empresarios se pusieron de acuerdo entre ellos y abrieron sus puertas en señal de protesta”, contó Coronel. Además, agregó que el municipio de La Plata tuvo que salir a decir que eran pruebas pilotos. A raíz de ello el gobierno bonaerense realizó una serie de clausuras dado a que muchas cervecerías se veían con una cantidad de personas mayor a lo recomendado. 

Ahora se espera que, en la capital de la provincia de Buenos Aires, los viernes y sábados se conviertan en peatonal algunas calles céntricas, algo que se implementó en los días previos a la celebración del día de la Madre. Para el dirigente sindical esta medida “es un paliativo”. 

A su vez, manifestó que muy lentamente, algunos trabajadores han sido incorporados, pero son muchos más los que continúan suspendidos. “Tenemos mil trabajadores menos de los que estaban activos antes de la pandemia. Eso nos preocupa, es muchísima gente”, dijo. 

Desde el gremio, todavía no han podido saber con exactitud el número de locales gastronómicos que no reabrirán sus puertas. Coronel afirmó que “sabemos de 10 aproximadamente. Tenemos que esperar a que se permita una apertura mayor y que la gente pueda ingresar a los locales. Muchos negocios tienen cinco metros de vereda y no les sirve abrir para poner dos mesas, siguen cerrados o haciendo delivery”. 

El joven sindicalista señaló que los hoteles van a empezar a abrir para el personal esencial que viaje a La Plata. “Hasta que no empiece a funcionar la obra pública y que gente de afuera venga a hospedarse, el movimiento va a ser muy poco”.

Al hacer un repaso por la situación de los afiliados en las distintas ciudades que abarca la seccional, Coronel indicó que “en Magdalena y Punta Indio, está muy complicado porque al no haber turismo está todo paralizado. En Brandsen, hay pocos lugares gastronómicos y no hubo cierres, pero tampoco hay signos de reactivación del consumo. Berisso y Ensenada están más o menos como La Plata”.

En busca de soluciones, el UTHGRA se reunió con funcionarios municipales y provinciales. “Había personas que se hospedaban en CABA y estaban trabajando dentro de YPF, rompían cualquier protocolo de cuidado porque diariamente se traía gente de Buenos Aires a La Plata y de acá a YPF. Eso nos parecía mal, hablé con la subsecretaria de Turismo y a raíz de esto se habilitaron los hoteles”. 

En cuanto al diálogo con las entidades empresarias, Coronel mantuvo reuniones con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica con quienes están trabajando para articular las capacitaciones que la entidad realiza para que el personal cuente con los conocimientos necesarios al retornar al trabajo. Asimismo, se reunió con otra entidad empresaria, Pulpa, a la que le planteó que registren a todo el personal y que cumplan con los protocolos. 

Por otro lado, el gremialista informó que en la sede sindical se está trabajando casi como antes de la pandemia. “Lo hacemos con las puertas cerradas, pero atendiendo todas las consultas que requiere los trabajadores. También estamos yendo a los lugares de trabajo para realizar la renovación de los carnés de obra social y sindical. De esta manera evitamos que el trabajador tenga que trasladarse”. 

Finalmente afirmó que, pese a la pandemia, las capacitaciones continúan en forma virtual. “En nuestro centro de formación 419 seguimos dando los cursos. Algunos, como el de cocina, donde la persona necesita tener cierto equipo, hacerlo online es complicado, pero los mantenemos. Vamos a esperar órdenes desde el ministerio de Educación para ver qué hacemos el año que viene, porque esto es un día a día que depende del avance de la enfermedad”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 21 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por