Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Trabajadores del transporte y aduana vuelven a reclamar vacunas contra el Covid-19

Jueves 13 de Mayo, 2021

Desde los sectores gremiales y empresarios, se reiteraron en las últimas horas las solicitudes a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que destine las dosis necesarias para darle protección sanitaria a transportistas, tripulantes de pesca y el personal aduanero.

En ese sentido, se difundió un comunicado en el que las federaciones de Transporte de Carga y Logística más importantes del país, CATAC, FADEEAC. FAETyL y FeTrA, recordaron que luego de varias reuniones con los ministros de Transporte y Salud de la Nación, sin obtener respuestas, vuelven a reclamar vacunas para los trabajadores abocados al tráfico de productos con países limítrofes.

El escrito indica que se trata de 4500 choferes y transportistas autónomos, verificados por datos migratorios y aduaneros. El grupo es parte de un total de 400.000 personas que operan localmente y se exponen de manera constante, durante muchas horas. “Es necesario vacunarlos para garantizar el ciclo de producción y abastecimiento en beneficio de consumidores y productores argentinos”, señalaron. 

Por su parte, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACP y PP), con la firma de su secretario General, Jorge Frías, volvió a reclamar por nota a la ministra Vizzotti, la vacunación de “la totalidad de los trabajadores que se desempeñan a bordo de los Buques Pesqueros de Bandera Nacional que conforman la Industria Pesquera argentina, cuya actividad ha sido declarada esencial por el gobierno nacional”. 

El texto expresa que son necesarias “20.000 dosis” y ofrece que sean distribuidas a través de la obra social e instalar vacunatorios en los puertos para facilitar las aplicaciones. El reclamo se funda en “la generalización de la ola de contagios, que ha afectado a tripulaciones completas”.

Medidas de fuerza de Aduaneros

Otra organización que se expresó en el mismo sentido fue el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), que anticipó la adopción de medidas de fuerza para la semana próxima. “Ante la falta de respuestas concretas por parte de las Autoridades Nacionales sobre los fundados y reiterados reclamos que viene sosteniendo el para la vacunación de las trabajadoras y trabajadores aduaneros, nuestra Organización Gremial ha decidido adoptar medidas de acción gremial”, manifestó a través de un comunicado. 

El texto repasa que “desde el inicio de la pandemia, hemos respondido con esfuerzo desde las fronteras marítimas, fluviales, terrestres, puertos y aeropuertos trabajando todos los días -incluidos los días inhábiles y feriados- para poder sostener la actividad del Comercio Exterior a lo largo y ancho de todo el país, estratégica para la economía y el funcionamiento del Estado”. 

Refiere que “estuvimos presentes en el ingreso de más de 11 millones de dosis para la vacunación, 28 millones de productos sanitarios, hospitales móviles, etc. para garantizar el cuidado de la salud de la población y aún hoy seguimos en todos los procesos para facilitar el ágil ingreso de esos insumos. La crisis sanitaria avanza notablemente y venimos soportando desde el inicio de la pandemia el contagio cada vez más numerosos de compañeros afectados por el virus e incluso la pérdida de vida de algunos de ellos”. 

“La falta de certezas sobre la protección de nuestros trabajadores abre un camino de conflicto y pone en riesgo el normal desarrollo de “todas las actividades aduaneras”. Como Organización Gremial realizamos múltiples gestiones con autoridades nacionales, de Salud y Jefes de Gobiernos de distintas jurisdicciones advirtiendo sobre la crítica situación que venimos atravesando. En consecuencia, no será la representación gremial, ni sus trabajadores, los responsables de este conflicto”, finaliza SUPARA.