Transformación digital: en la búsqueda de la eficiencia

Por

23 septiembre, 2020

No hay duda, la pandemia aceleró los múltiples procesos de transformación digital, y aunque pasaron sólo unos meses, ya vislumbramos muchas lecciones en este período. En un principio hubo inquietudes y preocupaciones, pero ahora para muchas empresas, esta crisis representa una oportunidad enorme para ser aún más eficientes. 

La primera lección es la capacidad de adaptación y flexibilidad que han tenido que atravesar las organizaciones para generar rápidamente nuevas reglas impulsadas por este escenario. La segunda lección es que la era digital, en la que ya estábamos inmersos, se impuso y está creando distintas maneras de relacionarnos y avanzar en los negocios. Y la tercera es que los procesos tienen que cambiar, ya no es una opción que podemos elegir o no… 

Todo esto apareja giros en estrategias importantes, como aquellas que son presenciales en la Banca y entidades financieras; o las que vemos en el ámbito de salud con su modo de atender a los pacientes y a los diversos actores de su sistema. Lo mismo sucede en la educación, que ahora es de forma remota. Esta nueva normalidad está “pegando” muy fuertemente en algunas industrias que cambiarán por completo, otras se fortalecerán y otras quizás, desaparezcan.

Todos estos cambios debemos entenderlos, aceptarlos y adoptarlos. Y es categórico: las empresas que redefinan sus estrategias, tendientes a lo digital e incorporen tecnologías, son las que permanecerán. 

En Iron Mountain orientamos la mirada para que nuestros clientes vean la “foto completa”, porque no se trata de sólo poner e-commerce, de digitalizar los documentos o tener un gestor documental. Atravesar exitosamente esta transformación implica adentrarse en nuevas dinámicas digitales, que estén en armonía con el equipo, la gente, la operación, la logística. Esos son los cambios que perduran y que importan a la hora de subirnos a este tren tecnológico.

Por dar un ejemplo, hace un año -en tiempos de pre pandemia- trabajamos con una empresa del sector bancario para hacer una reconversión de todo su stock de carpetas de sus clientes a nivel nacional, considerando tanto la logística de centralización, la generación de las imágenes y metadatos de los documentos de la carpeta y finalmente, la disponibilidad de cada expediente digital a toda la red de sucursales del banco a través de una plataforma Cloud. 

A esto nos referimos cuando hablamos de transformación integral porque lo que buscamos es ser más eficientes. En este caso, al tener toda la información en línea para las diferentes áreas, el banco pudo reducir dramáticamente los tiempos de respuesta para aumentos de cupo, otorgamiento de créditos y una serie de gestiones de cara a mejorar la experiencia de sus clientes y fidelizarlos. 

Además, a partir de la tecnología y plataformas world class, pudo orquestar los procesos de negocio de sus clientes, permitiendo una ejecución de forma digital y entregando información en línea para administrarlos de forma más efectiva.

El cambio estratégico toca la cultura, los equipos, la manera de hacer las cosas, cómo se procesan las acciones y al final es tener una visión global y más general que llevará a que seamos más eficientes.

Por David Vaizer, Director Comercial de Iron Mountain South Cluster Latam.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

40 años después, sin aprender

¿Otro intento contra los inmuebles de Retiro? |Por Pablo Martorelli y Marcelo Merlino.

Hace 1 día
Por

El momento del peso

Las inversiones en pesos dejan gran utilidad, y tienen buenas perspectivas. Se pagan los bonos en dólares, es el momento de las acciones.| Por Salvador di Stéfano.

Hace 4 días
Por

Solo sé que no sé nada

El futuro nunca está escrito. Menos en la Argentina. |Por Carlos Fara.

Hace 5 días
Por

Como vino el FMI, se fue

El más complejo los incumplimientos es la no acumulación de reservas del BCRA. |Por Fabián Medina.

Hace 5 días
Por

Consenso y decisión para avanzar con el Corredor Bioceánico

Referentes públicos y privados de Chiles y Argentina llamaron a "iniciar el transporte sucesivo con lo que tengamos".|Por Jorge de Mendonça.

Hace 1 semana
Por

De estar afuera a volver a jugar: el desafío de Argentina en el comercio exterior

Argentina enfrenta el desafío de reinsertarse en el mercado internacional fortaleciendo su competitividad e infraestructura.

Hace 1 semana
Por