Transportar mercadería fue 10,6% más caro en mayo

7 junio, 2022

Luego de los elevados aumentos de febrero y marzo (7,2% y 9,2% respectivamente), el índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibe en mayo el aumento más alto en más de tres años y medio. Con la cifra de este mes, 10,6%, el índice alcanzó un aumento acumulado de casi 37% (36,94%) en el transcurso del año.

Este registro se produce en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible y tras los aumentos de costos muy elevados en el año, como la suba de 7,16% en febrero y de 9,18% en marzo, que llevan la variación acumulada a 62% en los últimos doce meses.

Del mismo modo, este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En mayo, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos con aumentos relevantes.

En primer término, se destaca un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,17%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Cabe destacar la preocupante situación que está atravesando este insumo y las severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez.

El faltante de combustible, que al día de hoy afecta a 19 provincias en el centro y norte del país en particular, conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales en el precio del Combustible.

En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%) y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (20%).

A continuación, Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril. Luego, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Neumáticos exhibió otro incremento (6,1%) -tras registrar el récord de aumento en 2021-. Finalmente, se registraron menores variaciones en Seguros (3,57%) y Material Rodante (2,67%).

El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (15,2%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Debido a los marcados incrementos en el año, continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general de elevada nominalidad en el conjunto de toda la economía.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por